Los criadores egipcios de cerdos se enfrentan a la policía en las calles de El Cairo

Diez heridos y 15 detenidos en las protestas por la decisión del Gobierno de sacrificar la cabaña porcina para evitar la difusión de la gripe H1N1

Los criadores egipcios de cerdos se han enfrentado a la policía en protesta por el sacrificio de toda la cabaña del país.
Los criadores egipcios de cerdos se han enfrentado a la policía en protesta por el sacrificio de toda la cabaña del país.REUTERS

La policía egipcia y varios criadores de cerdos, que se manifestaban por la decisión del Gobierno de sacrificar toda la cabaña porcina para evitar la propagación de la gripe H1N1, se han enfrentado este domingo en la capital egipcia. Los graves altercados se han saldado con diez heridos y más de 15 detenidos.

El pasado 29 de abril, el Gobierno decidió sacrificar los entre 300.000 y 400.000 cerdos que hay en el país como precaución ante el brote del virus H1N1, conocida en sus inicios como gripe porcina, pese a que tanto la OMS como la FAO aseguran que el consumo de carne de porcino es seguro y a que ningún caso de esta gripe se ha registrado por el momento en el país.

Varios testigos han relatado cómo los vecinos de la barriada arrojaban cócteles molotov, y de hecho, en la zona podían apreciarse columnas de humo negro, aunque no ha habido confirmación oficial sobre el uso de estos artefactos. Un gran número de policías dotados con material antidisturbios ha acordonado la entrada al barrio para evitar el acceso a los numerosos periodistas congregados y a los curiosos.

Más información

Los criadores, en su mayoría de credo cristiano copto, viven entre montañas de basura, ya que también se dedican a la recogida de desperdicios.

Según la agencia de noticias estatal MENA, el sacrificio masivo de cerdos ha comenzado este domingo en otras provincias del país. Los propietarios cobrarán por cada ejemplar 100 libras (unos 12 euros), y se quedarán con la carne y productos del animal, en caso de que esté libre de cualquier enfermedad. Por una hembra preñada recibirán 250 libras (unos 35 euros), aunque en todos los casos hay que descontar 15 libras (unos 2,5 euros) por la mano de obra en el matadero.

El matadero de El Basatin, cercano a la zona de las protestas, trabaja desde hace dos días al máximo de capacidad, con el sacrificio de unas 1.200 cabezas al día.

Lo más visto en...

Top 50