La vuelta al mundo en 80 observatorios

Todo preparado para uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía

Dentro de las 100 horas de Astronomía, que es uno de los proyectos pilares a nivel mundial del Año Intenacional de la Astronomía, los días 3 y 4 de abril podremos dar una vuelta al mundo visitando 80 observatorios astronómicos que acogen los telescopios más avanzados.

Las conexiones se iniciarán a las 10.00 del próximo 3 de abril desde el telescopio Gemini en Hawai (EE UU) y finalizarán a las 10.00 del 4 de abril, con una conexión con el observatorio Palomar, también en Estados Unidos. España realiza una enorme contribución al proyecto, ya que participa con 11 conexiones, incluyendo retransmisiones desde telescopios ópticos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio de Calar Alto (Almería), el radiotelescopio de 30 metros de IRAM (Granada), así como conexiones a los satélites XMM-Newton (rayos X) e INTEGRAL (rayos gamma) desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Más información

Para ver el listado completo de observatorios y los horarios de las conexiones, visita la página oficial del proyecto (en inglés).

Benjamín Montesinos es investigador en el Laboratorio de Astrofísica Estelar y Exoplanetas (LAEX) del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y miembro de la Sociedad Española de Astronomía

Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería).
Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería).
Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción