Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aído: "¿Por qué no ha habido manifestaciones contra el aborto en los últimos 20 años?"

Blanco recuerda que durante los Gobiernos del PP se practicaron 500.000 interrupciones de embarazos

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha preguntado hoy por qué los que ayer se manifestaron contra el aborto no han protestado en los últimos 20 años, durante los cuales ha estado en vigor la misma norma que aún sigue vigente. Aído se ha interrogado también sobre los detalles concretos que no les gustan a los manifestantes, cuando aún no se conoce el proyecto de ley. A juicio de la ministra, el debate no es ya aborto sí, o aborto no, algo que ya "ha superado" la sociedad española hace décadas. En la misma línea se ha expresado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha recordado que "en España se aborta con la misma ley desde hace muchos años" y que "durante los ocho años del Gobierno del PP, con José María Aznar al frente, se practicaron 500.000 abortos", informa Anabel Díez. "No hubo manifestaciones entonces, sí las hubo cuando gobernaba Felipe González, y ahora las vuelve a haber, sólo cuando gobierna el PSOE". Es decir, la acusación de doble moral, la ha lanzado Blanco tanto "al PP como a la Iglesia".

Blanco ha precisado que todavía no hay ley sino que se trata de un anteproyecto, por lo que puede haber aún "reflexiones" sobre su contenido. Ahora bien, dos aspectos son intocables: "Ninguna niña ni ninguna mujer irán a la cárcel por abortar" y "se extremarán las garantías jurídicas y sanitarias". Blanco se ha declarado creyente en varias ocasiones.

La ministra de Igualdad se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, quien ha pedido al Gobierno que el plazo para abortar por riesgo para la salud de la madre sea de 24 semanas y que no haya límite para interrumpir el embarazo en caso de malformación fetal. La ministra también ha recibido al presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez. Y a lo largo de la semana se entrevistará con asociaciones provida.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, también ha insistido, desde Singapur, en la misma idea que Aído y Blanco. En las legislaturas del PP, ha dicho, "se practicaron más de 500.00 abortos legales". En declaraciones a RNE, el ministro ha asegurado que respeta "profundamente cualquiera de las opiniones que se expresan en cualquier sentido", pero ha mostrado su "sorpresa por el hecho de que durante los ocho años que gobernó el PP no hubo ninguna de estas manifestaciones".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado que la campaña contra el aborto impulsada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) se pague "con el dinero de todos" procedente de la recaudación obtenida a través de la declaración de la renta. En este sentido, se ha referido a los carteles en los que se compara a un lince protegido con el derecho a la vida de un niño, y ha indicado que son los carteles de las "mentiras", ya que "ni el lince es ibérico, ni el niño es un feto". Por último, ha dejado claro que no se opone a la Iglesia católica y recordado que en IU también hay cristianos, pero espera que "rompan con la jerarquía religiosa de una puñetera vez".