_
_
_
_
_

Vicente Ferrer experimenta una "pequeña mejoría"

El fundador de la ONG que lleva su nombre permanece ingresado desde el viernes en un hospital indio en estado crítico a causa de una embolia

El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, ha experimentado una "pequeña mejoría" durante la noche en el hospital de Anantapur (sureste de la India) donde se encuentra ingresado tras sufrir un infarto cerebral. "Reacciona a estímulos y los médicos han detectado movimientos en el brazo y la pierna. Sigue inconsciente pero estable", ha anunciado desde Anantapur la portavoz de la ONG, Dunia Beltrán, quien ha precisado que Ferrer no ha llegado a entrar en coma.

Ferrer (Barcelona, 1920), quien según los médicos que le atienden ha sufrido "un accidente vascular cerebral", permanece ingresado desde el viernes en un hospital privado de Anantapur, donde es cuidado por su familia. "Sólo cabe esperar y desear lo mejor. Estamos atentos", según el embajador español en la India, Ion de la Riva.

Más información
Vicente Ferrer permanece en estado crítico en un hospital indio por una embolia
La muerte del gran filántropo

El emblemático defensor de los pobres llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país. Aunque Ferrer fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió al país sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry. Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes.

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India. En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

Este año, Vicente Ferrer recibió de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Gran Cruz del Mérito Civil. Además, ganó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_