Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado un juicio en EE UU después de que el jurado usara Internet para recabar información sobre el caso

El recurso a BlackBerrys y iPhones está causando numerosos problemas en tribunales norteamericanos

Un miembro del jurado de un tribunal que dirimía un asunto de drogas en Florida (Estados Unidos) admitió la semana pasada al juez que había estado haciendo averiguaciones sobre el caso en Internet durante el proceso, lo que viola la legislación vigente, según informa el diario norteamericano The New York Times. Cuando el juez, William J. Zloch, interrogó al resto del jurado, otras ocho personas, comprobó que habían estado haciendo lo mismo. Finalmente, ordenó la suspensión del juicio.

"Estamos anodadados", ha admitido el abogado de la defensa, Peter Raben, a quien el propio jurado había comentado que estaba a punto de ganar el juicio. "Es la primera vez que la tecnología moderna irrumpe en nuestro quehacer de esta manera y nos golpea así", ha lamentado.

El uso de BlackBerrys y iPhones por jurados para recopilar y enviarse información acerca de los enjuiciados está causando estragos en tribunales a lo largo y ancho de EE UU, indica The New York Times, lo que está obligando a suspender las deliberaciones y enfureciendo a los jueces.

La semana pasada, una compañía de material para la construcción pidió a un tribunal de Arkansas la revocación de una sentencia que le obligaba a pagar una cuantiosa suma de dinero después de que un jurado admitiera que usó Twitter (herramienta de Internet que permite a los usuarios conectarse entre sí a través de mensajes de 140 caracteres y convertirse en seguidores de las actividades diarias de los demás) para recabar información sobre el caso.

Los miembros del jurado no deben buscar información fuera del tribunal. Precisamente, se les requiere para que alcancen un veredicto basado sólo en aquello que el juez ha admitido como hechos juzgables.