El Congreso tramitará la fusión de televisiones como proyecto de ley
El Pleno convalida el decreto que permite a las operadoras tener accionistas comunes, pero abre la puerta a su modificación
El pleno del Congreso ha aprobado hoy la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto de medidas urgentes que permitirá a las televisiones fusionarse sin límite de participación, con el objetivo de introducir modificaciones a esta propuesta del Ejecutivo.
La Cámara Baja ha convalidado el decreto del Gobierno con el respaldo de PSOE, PP y CiU, mientras que las formaciones políticas de PNV, ERC y UPyD se mostraron en contra. Sin embargo, hubo unanimidad entre todos los partidos para tramitar el Real Decreto como proyecto de ley.
A pesar de haber recibido el refrendo del Parlamento, el texto pasará a partir de hoy a tramitación ordinaria en el Congreso y en el Senado, lo que permitirá a los grupos políticos introducir modificaciones en el mismo.
No obstante, el Real Decreto, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, seguirá vigente hasta este proceso de tramitación y, de esta manera, los operadores podrán fusionarse sin el 5% de tope accionarial establecido antes de esta medida.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha justicado el decreto "por la necesidad de avanzar en la liberalización del sector televisivo y garantizar la solidez financiera de los operadores", en un momento en que "el mercado publicitario está experimentando un importante ajuste".
Asimismo ha garantizado que una posible concentración del mercado audiovisual se hará sin menoscabo del pluralismo audiovisual, y para ello están los condicionantes que plantea la norma, como el tope de audiencia acumulada permitido o la salvaguarda de que, al menos, tendrán que existir tres operadores de ámbito estatal.
El decreto establece además un límite para las participaciones en operadores españoles de empresas y particulares que no sean miembros del espacio económico europeo. Estos inversores estarán sujetos al principio de reciprocidad, aunque no se aplicará con carácter retroactivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































