Los hijos de 'madres de alquiler' se pueden inscribir en el registro

Justicia rectifica y permite la inscripción de dos niños concebidos por una pareja gay por gestación subrogada en California

Son hijos de españoles y viven en España, pero estaban a punto de convertirse en sin papeles. Los dos niños -de los que los padres no quieren dar más datos- nacieron en octubre en San Diego (California), pero el consulado español no quiso inscribirlos en el correspondiente registro como hijos de españoles. La razón: en el certificado de nacimiento que les dieron no figuraba ninguna madre y sí dos padres, el matrimonio de dos hombres españoles que había donado su semen para que una mujer llevara a cabo la gestación por ellos.

Según dijo entonces la directora general de Registros y Notariados, Pilar Blanco-Morales, como esta práctica está prohibida en España, los padres habían cometido un "fraude de ley" al recurrir a la técnica en California, donde es legal. Hoy se ha sabido que la misma dirección dictaminó en febrero que los niños podían ser inscritos.

Más información

La resolución, que firma la propia Blanco-Morales, establece que "siempre es preferible proceder a dicha inscripción en nombre del interés superior del menor". Con ello se abre la puerta para casos futuros, ya que hay al menos media docena de parejas de gays que, ante las dificultades para adoptar, han recurrido a esta técnica para tener sus hijos.

Los padres valoran la resolución, aunque afirman que aún no han acabado el proceso. Les falta por recuperar las pagas y los permisos por maternidad que la Seguridad Social les negó al no poder inscribir a sus hijos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción