_
_
_
_

RTVE cerró 2008 con unas pérdidas de 71,8 millones

El ente público atribuye los resultados negativos a la crisis del mercado publicitario y al minuto menos de anuncios por hora

La corporación RTVE cerró el ejercicio 2008 con pérdidas que ascendieron a 71,8 millones de euros, según los datos presentados hoy por el presidente del ente público, Luis Fernández, y el director general corporativo, Jaime Gaiteiro. RTVE atribuye este resultado negativo a la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación y a que el Gobierno no compensó a la cadena por la reducción que le impuso en la emisión de publicidad, de 12 minutos por hora a 11 minutos.

RTVE recibió en 2008 una subvención del Estado por la prestación de servicio público de 500 millones de euros, en lugar de los 573,4 millones que figuraban en la Ley de Presupuestos. Son esos cerca de 70 millones de euros de diferencia a los que los responsables de la radiotelevisión pública atribuyen sus pérdidas, que se afrontarán con cargo a la tesorería del ente, sin engrosar el capítulo de deuda, ha aclarado Gaiteiro.

El director general ha dicho que, a pesar de este balance negativo en las cuentas, los responsables de la corporación están satisfechos con su gestión ("nosotros hemos hecho los deberes"), y ha puesto como prueba de ello que los gastos operativos se redujeron en 68,7 millones.

La rebaja de 68 millones en los gastos operativos ha servido para compensar la caída en las ventas publicitarias, de 128 millones de euros respecto a lo presupuestado inicialmente (se obtuvieron 557,1 millones, en lugar de los 685,1 millones previstos inicialmente). De esos 128 millones no percibidos, RTVE atribuye 71 a la crisis del mercado publicitario y 57 a la merma de ingresos por el minuto menos de anuncios por hora.

Luis Fernández ha anunciado que para este año el Consejo de Administración del ente público aprobará un nuevo plan de recorte, que se espera permita una reducción de gastos de 96,7 millones de euros y de cuyo contenido no ha querido avanzar detalles hasta que no esté ultimado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_