Las hormigas del desierto 'huelen' el camino de vuelta a casa
Científicos descubren que utilizan el olfato, además de la vista, para orientarse
Desde hace tiempo los científicos tratan de averiguar cómo diferentes criaturas del desierto consiguen orientarse sin tener referencia alguna. Investigadores del Instituto de Ecología Química Max Planck de Alemania han descubierto que las hormigas del desierto logran guiarse gracias a un sistema de navegación que emplea olores, además de pistas visuales, informa la plataforma de noticias científicas SINC.
En un artículo en la revista Frontiers in Zoology, los científicos comentan que hasta ahora se pensaba que las Cataglyphis Fortis, habitantes del desierto de Túnez y que tienen sus hormigueros en inhóspitos depósitos de sal, se guiaban únicamente con la vista. Sin embargo, han comprobado que estos insectos incorporan también los olores locales a su sistema de orientación.
Los científicos utilizaron la técnica de cromatografía de gases para demostrar que los microhábitats del desierto tienen olores únicos que pueden guiar a las hormigas en su camino de vuelta al hormiguero.
El uso de estos marcadores olfativos se había observado ya en palomas, pero no en hormigas, que suelen generar huellas o señales con feromonas. Sin embargo, en los recorridos de casi cien metros de las Cataglyphis en busca de comida, en una zona de altas temperaturas y donde las fuentes de alimento cambian constantemente, las huellas de feromonas no son de mucha utilidad. Ésta puede ser la razón, según los científicos, por la que las Cataglyphis hayan optado por orientarse gracias a los olores externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.