_
_
_
_

Un pez fósil de Australia, pieza clave del origen del sexo

El animal, con una antigüedad de 365 millones de años, es la evidencia más antigua de reproducción interna

¿Cuándo comenzó la reproducción sexual? Un pez fósil hallado en Australia con una antigüedad de 365 millones de años es el vertebrado más antiguo conocido que se reproducía sexualmente, según un estudio realizado por el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Victoria de Australia, que concluye que la reproducción sexual comenzó antes de lo que se pensaba. El pez, que tiene un embrión de cinco centímetros, "es la evidencia más antigua de reproducción interna", afirma a la BBC Zerina Johanson, una de las científicas que trabajan en la investigación.

"Creemos que este fósil nos descubrirá una forma más primitiva de reproducción", continúa Johanson, que subraya la importancia del descubrimiento por la dificultad de encontrar muestras de reproducción biológica en fósiles. Los científicos han llamado al espécimen encontrado Incisoscutum ritchiei.

El pez sufrió una modificación de la aleta pélvica en su vientre. Según los autores del estudio, el macho habría transferido el esperma a la hembra a través de esta aleta, parecida a la de los tiburones modernos, durante el apareamiento. "Creemos que es el origen de la erección masculina porque parte de este órgano se encuentra sobre un cartílago blando", explica el John Long, paleontólogo del Museo Victoria en Australia y coautor del estudio.

Los investigadores pensaban que este pez fósil, que ha permanecido en la colección del Museo de Historia Natural desde los años 80, había muerto poco después de comer. Sin embargo, reinterpretaron los huesos y descubrieron que su "última comida" era un embrión.

Reproducción del apareamiento de dos peces prehistóricos, de Peter Trusler.
Reproducción del apareamiento de dos peces prehistóricos, de Peter Trusler.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_