Condenado a un año de cárcel un coronel por acoso sexual a subordinadas

Francisco Bajo Ojeda humilló a mujeres oficiales del regimiento Mungia, en Vizcaya

El Tribunal Militar Central ha condenado al coronel Francisco Bajo Ojeda por acosar sexualmente a mujeres oficiales en el regimiento de Mungia, Vizcaya, según informa Mariela Rubio en CADENASER.com. El tribunal da por probado que el coronel utilizó su posición de mando para acosar a sus subordinadas. Por ello según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se le condena a un año de prisión y al pago de 4.000 euros en concepto de indemnización, por un delito de abuso de autoridad en su en su modalidad de trato degradante a un inferior.

Los hechos tuvieron lugar en 2004, entre los meses de agosto y diciembre, cuando el condenado, entonces Teniente Coronel, era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de infantería de Mungia en Vizcaya. Allí también estaban destinadas las mujeres militares que han reconocido ante el juez la "conducta acosadora" del coronel. La gran mayoría, eran oficiales que dependían directamente del acosador, pero también la mujer de un suboficial declaró en el juicio haber sufrido acoso por parte del entonces Teniente Coronel Bajo.

Una de estas oficiales, teniente médico, aseguró que su superior intentó tocarle los muslos y después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, Bajo Ojeda cursó un parte negativo contra ella. Fue precisamente esta teniente (hoy capitán) quien denunció los hechos. El resto de las oficiales que sufrieron el acoso del mando, destacan que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos, que se insinuaba constantemente y en muchas ocasiones en público, delante de otros miembros varones del Regimiento.

"Me pone caliente tu acento canario"

Entre lo denunciado por las oficiales están los comentarios humillantes y vejatorios que tuvieron que soportar durante meses de quien entonces era su jefe. Comentarios como que "las canarias eran muy calientes, que a el le ponía caliente el acento canario y que si ella se iban a Canarias todos los fines de semana para follar" frases que dirigió a la capitán denunciante

Otro comentario de parecidas características se permitió dirigir a una teniente en presencia de otros oficiales al comentar "que él solía acudir a playas nudistas y preguntarla "si iba playas nudistas y si se había bañado alguna vez con las tetas fuera", haciendo comentarios tales como que "bañarse con las tetas fuera sería incómodo ya que el se había bañado y era incómodo por las pelotas".

Lo más visto en...

Top 50