Tetris contra los malos recuerdos

Un estudio afirma que jugar al famoso videojuego reduce el estrés postraumático

Científicos de la Universidad inglesa de Oxford han realizado un experimento que ha demostrado que el videojuego del tetris, consistente en encajar piezas multicolores, reduce el estrés postraumático, según informa la cadena británica BBC.

El experimento consistió en enseñar a cuarenta voluntarios una serie de imágenes perturbadoras. Después el grupo fue dividido en dos. Veinte de los voluntarios se pusieron a jugar al tetris media hora después del visionado, mientras que el resto no hizo nada.

El Desorden de Estrés Postraumático (PTSD, en sus siglas en inglés) es un trastorno psicológico que sobreviene como consecuencia de la exposición a un hecho que causa un fuerte choque emocional y una de sus principales características son los flashbacks que sufre la persona, el recuerdo involuntario de las imágenes, los sonidos o los olores del acontecimiento en cualquier momento de la vida cotidiana del afectado.

El experimento demostró que los voluntarios que jugaron al tetris tras ver las imágenes sufrieron menos episodios de flashbacks que los otros. Según los autores del estudio, quizás hubo menos flashbacks porque el videojuego interfirió en la forma en que se crean los recuerdos "al competir con éstos por los recursos del cerebro para la información sensorial", ha dicho la doctora Emily Holmes. No obstante, Holmes ha reconocido la dificultad de trasladar esto a pacientes reales y ha dejado claro que "no estamos diciendo que la gente con PTSD debería jugar al tetris, sino que pensamos que su uso abre nuevas vías para entender cómo trabaja el cerebro y cómo genera esos flashbacks".

El profesor David Alexander del Centro de Investigación sobre el Trauma de Aberdeen (Escocia) ha señalado que es imposible simular un acontecimiento tan traumático como lo es aquel que provoca el PTSD. "Los voluntarios sabían que algo iba a ocurrir, pero no iban a sufrir daño alguno; un auténtico acontecimiento traumático es diferente en intensidad, y normalmente es completamente inesperado y marca por los sentimientos que el individuo experimenta de pérdida de control", ha manifestado.

El tetris es un puzzle electrónico inventado por el ciudadano ruso Alekséi Pázhitnov en 1985 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Es uno de los videojuegos más conocidos del mundo.

Lo más visto en...

Top 50