AI: "Gobiernos de todo el mundo están silenciando a activistas de DDHH y medioambientales"
Itziar Ruíz-Giménez presidenta de Amnistía Internacional en España ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com
El 7 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, aunque se ha avanzado mucho en esta materia desde entonces, aún queda mucho por hacer. Así lo ha denunciado Itziar Ruiz-Giménez, presidenta de Amnistía Internacional en España, "gobiernos de todo el mundo están silenciando a activistas de Derechos Humanos y medioambientales, entre ellos a muchas personas que están denunciando el impacto en los Derechos Humanos del cambio climático o el medio ambiente".
Pero no todo es negativo en este terreno, el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes el Plan Nacional de Derechos Humanos en España. Para Amnistía Internacional "es un paso muy importante que llevamos pidiendo desde hace 10 años. Aunque el plan tiene avances positivos tiene ausencias muy significativas como no eliminar el régimen de incomunicación (salvo a menores), no comprometerse a impedir que nunca más España participa en vuelos de la CIA o no firmar la Convención de los Trabajadores Migrantes".
En referencia a este último punto, Itziar Ruiz-Giménez ha afirmado que han observado "un aumento de racismo y xenofobia en diversos ámbitos de la sociedad española: discriminación en el mercado de trabajo y casos muy preocupantes de violencia racista y de malos tratos y tortura por agentes de fuerzas de seguridad". Por otro lado, la responsable de Amnistía ha señalado que "dentro de la guerra contra el terror España ha devuelto a Siria a una persona, Setmarian que está desaparecida".
De los crímenes del franquismo la asociación considera que "antes de pasar pagina de algo tan terrible, es necesario leerla y dar a los familiares de las victimas derecho a la verdad, justicia y reparación aquí o en cualquier otro lugar a través de la justicia universal", ha sentenciado Itziar Ruíz-Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.