Se puede y se debe reconstruir la mama nada más extirpar el tumor
Un libro defiende este derecho de toda mujer mediante testimonios de las pacientes
Los avances en diagnóstico precoz han hecho que el cáncer de mama, que es el más prevalente en la mujer en el mundo occidental, requiera cada vez más un tratamiento conservador y apenas mutilante. Aun así, todavía queda un grupo de mujeres que, por diagnóstico tardío o por las características del tumor, precisan una mastectomía radical o extirpación total de la mama y a veces de las dos. Incluso algunas de las cirugías conservadoras conducen a una deformidad peor que la de la mastectomía total.
En el libro Siempre mujer. Reconstrucción mamaria inmediata. Toda la información desde la ciencia y las pacientes, de Lunwerg Editores, presentado esta semana en Madrid, se constata que ya es posible reconstruir la mama en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor. "Cuando la paciente despierte, no palpará un vacío sobrecogedor", afirma el doctor Jorge Fernández Delgado, cirujano plástico, creador en 2004 de la Unidad de Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI) del hospital La Paz de Madrid, y responsable de la Unidad Funcional de RMI en Sanitas desde marzo de 2007. Este especialista es coautor del libro con Fernando Garrido Salvadores, casado con una de las pacientes y que ha aportado su estilo en la narración literaria.
"Siempre mujer tiene su origen en la sala de espera de un hospital, en las conversaciones entre un cirujano plástico y el marido de la enferma que acaba de ser operada. La paciente, su esposo y sus hijas se habían hecho múltiples preguntas, casi siempre sin respuestas. Pues las respuestas las tenían los médicos y éstos carecen del tiempo suficiente para hablar, si es preciso, horas con la paciente y transmitirle el máximo de serenidad", señala el doctor Fernández Delgado, que ha mostrado una sensibilidad especial ante un problema que no afecta (sólo muy excepcionalmente) al género al que él pertenece.
El experto se planteó la necesidad de satisfacer esas cuestiones tan delicadas, íntimas y personales, pero no desde los fríos tecnicismos médicos, sino desde una actitud abierta de ayuda, que convenciera a la paciente y a sus seres queridos de que, aunque tienen que practicarle una mastectomía total por el cáncer que sufre, ella va a salir del quirófano con su mama gracias al procedimiento conocido como Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI) y, en muchas ocasiones, también con la mama sana reajustada si lo precisara.
La Reconstrucción Mamaria Inmediata
"Esta cirugía sustituiría a la Reconstrucción Mamaria Diferida (RMD), que es practicada un año o dos después, con todo lo que supone de sufrimiento para la paciente al verse tanto tiempo sin una parte tan importante de su feminidad y por tener que pasar de nuevo por el quirófano", explica.
No obstante, un informe europeo refleja que, aunque en la gran parte de los entre 16.000 y 18.000 nuevos cánceres mamarios que se producen al año en España se practica cirugía conservadora o no mutilante, existen en el mismo periodo unos 8.000 casos (el 50%) en los que se pierde la mama y que, sin embargo, serían susceptibles de reconstrucción. La realidad española muestra que actualmente sólo se realizan un 5-10% de RMI, un 20-25% de RMD y cerca de un 70% de mamas no se reconstruyen. Esto significa que cada año, y de forma acumulativa, de 5.000 a 6.000 españolas con este problema continúan mutiladas.
La RMI consiste en varios actos quirúrgicos, coordinados en un mismo tiempo y en los que colaboran cirujanos oncológicos y cirujanos plásticos reconstructivos. El doctor Fernández Delgado lo defiende como un derecho de "toda mujer que pasa por este proceso", por cuanto es ínfimo el número de mujeres que, sólo por razones médicas, no podrían beneficiarse de la reconstrucción inmediata. "En este caso entrarían las que la rechazan, que, según nuestra experiencia, es nula; las que tienen una salud general muy deteriorada, y aquellas en las que la reconstrucción inmediata influiría negativamente en el tratamiento oncológico complementario", añade.
Menos sufrimiento humano y mejores resultados estéticos
A lo largo de todo el libro se desgranan los temores, dudas y angustias de las pacientes que cuentan su experiencia, y que les asaltaron al principio del proceso, para luego dar paso, tras la RMI, a la alegría, la vitalidad y el "sentirse de nuevo y siempre mujer". Es un canto a la esperanza para todos los que, de un modo u otro, tengan que vivir este problema (pacientes y seres queridos).
Según el doctor Fernández Delgado, el título del libro ha sido fruto de la conversación entre dos mujeres afectadas por este tumor, que han querido expresar en palabras lo que ha supuesto para ellas haber accedido a esta técnica, que también es superior en resultados estéticos.
Además, los beneficios se trasladan asimismo a la gestión sanitaria, al abaratarse notablemente los costes. Un informe de la Agencia Laín Entralgo, de la Comunidad de Madrid, recoge varios estudios publicados en revistas científicas, en los que se comparan los gastos de ambas técnicas: RMI y RMD. En todos los trabajos se observa que la RMI es más rentable y económica por combinar en un mismo tiempo varias técnicas quirúrgicas y reducirse sensiblemente los costes diarios de la habitación, cuidados médicos hospitalarios, sala de recuperación, anestesia, farmacia hospitalaria y unidad de cuidados intensivos (UCI), entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.