Casillas y Puyol, juntos en la lucha contra el sida
Un grupo de futbolistas participan en la campaña 'Protégete: con el VIH no se juega', promovida por Sanidad y Educación para prevenir, educar e informar sobre el aumento de infecciones por el virus entre la juventud
Durante la presentación de la campaña, el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Daniel Zulaika, que ha respaldado la iniciativa, ha explicado que las enfermedades de transmisión sexual se han disparado desde el año 2000 y evidencian que en los próximos años el sida va a sufrir un repunte.
En la campaña, organizada por la Fundación Abbott, han participado los ministerios de Sanidad y de Educación, asociaciones científicas y médicas dedicadas al estudio y atención de pacientes, organizaciones no gubernamentales y la Liga de Fútbol Profesional. Por ello, Casillas, Ocio, Albelda y Puyol han grabado un vídeo para difundir mensajes de prevención ante el sida como Tú también puedes pararlo, Prevenir es la mejor táctica o El VIH continúa entre nosotros.
Nuevo repunte
Según el presidente de la SEISIDA, muchas de las relaciones sexuales de riesgo que se practican en la actualidad se traducirán en nuevos casos de sida a medio y largo plazo porque las señales del VIH pueden tardar años en aparecer. Zulaika ha asegurado que "las infecciones de transmisión sexual han aumentado espectacularmente durante los últimos cinco años y todo parece indicar que el VIH va a repuntar en el mundo occidental, en nuestro entorno".
Por ello, el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha resaltado la importancia de la prevención y la detección precoz como las prioridades del Ministerio de Sanidad en las iniciativas previstas para los próximos años sobre el sida.
Hernández ha subrayado que, aunque la incidencia del sida haya descendido desde los años noventa, el Gobierno mantendrá la intensidad en prevención porque han aumentado la etapa sexual -la iniciación al sexo comienza antes-, el número de menores embarazadas y las enfermedades de transmisión sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.