Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El joven al que implantaron dos brazos por encima del codo en Valencia recibe el alta

Su evolución es favorable, aunque puede tardar meses en recuperar la funcionalidad de las manos

El paciente sometido al primer trasplante de brazos por encima del codo realizado en España ha sido dato de alta hoy en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, donde se llevó a cabo la intervención el pasado 30 de octubre.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y el doctor Pedro Cavadas, responsable de la operación. También han estado presentes el doctor Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud 7-La Fe, y el doctor Juan Galán, coordinador de trasplantes del centro valenciano.

Los responsables de la intervención y recuperación de Diego Jiménez, de 28 años, han precisado que su evolución es muy favorable y que, aunque en pocas semanas podría doblar y estirar los codos, puede tardar varios meses -incluso cerca de dos años- en recuperar la funcionalidad de las manos, por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico.

A su salida del hospital, el hombre ha dicho que se encuentra "muy bien", ha dado las gracias "a los familiares del donante, a Dios, al doctor Pedro Cavadas y a su equipo, y a las enfermeras de la sexta planta" del citado centro hospitalario, y ha expresado que su primer deseo es ver a sus hijos. Jiménez ha señalado que siente "una alegría muy grande" y ha apuntado que no se le ha hecho duro "nada" durante el proceso, a lo que su esposa, Nieves Jiménez, ha matizado que, si hubo algo complicado para la familia, fueron "las horas", cerca de once, que duró la operación, posible gracias a un convenio entre La Fe y la Consejería de Sanidad y la Fundación Pedro Cavadas.

Jiménez, de nacionalidad española, había sufrido la amputación de ambos brazos y recibió las extremidades de un centro hospitalario de otra comunidad autónoma. La técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente. Se trata de una intervención muy compleja cuyos resultados funcionales obtenidos hasta el momento son superiores a los de las prótesis actuales. El gran reto consiste en vencer el rechazo del organismo a un miembro ajeno, mucho más complicado que en el trasplante de otros órganos.