Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los becarios ahorran un 50% de costes a las empresas, según CC.OO.

El sindicato lanza la campaña 'Apadrina a un becario' para denunciar su precariedad laboral y pide más inspecciones laborales para atajar el problema

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha lanzado la campaña Apadrina un becario, con la que el sindicato quiere denunciar la precariedad laboral que sufren los jóvenes titulados que trabajan como becarios en las empresas. El secretario general de la organización, José María Fidalgo, ha asegurado que "el 25 por ciento de las plantillas de las empresas españolas están ocupadas por becarios", lo que supone "una masacre" para los titulados superiores. Además, ha denunciado que cuando se habla de reformar el mercado laboral nunca se tiene en cuenta a los becarios. Por otro lado, los sindicaliostas han afirmado que tener un trabajador de este tipo en lugar de uno contratado, la empresa se ahorra un 50 por ciento de costes.

Fidalgo ha presentado junto con la responsable de la secretaría de juventud del sindicato, Nuria Rico, la campaña Apadrina un becario, con el objetivo de denunciar la utilización de este tipo de trabajadores por parte de las empresas y la Administración pública para encubrir puestos de trabajo. "Esta situación es una masacre para los titulados superiores", ha afirmado Fidalgo, que denuncia que "cuando se habla de reformar el mercado laboral no se tiene en cuenta a los becarios.

La secretaria de juventud ha apuntado por su parte que el 25 por ciento de las plantillas de los departamentos de las empresas españolas están ocupados por becarios, lo que evidencia "que no están allí para quedarse". En total, podría haber un total de 200.000 becarios, con sueldos que podrían rondar los 450 euros. Así, un joven titulado puede tener un coste por hora de 7,93 euros, mientras que con el becado es de 3,98 euros, lo que supone un ahorro neto para las empresas del 50 por ciento.

Más inspecciones

El secretario general de CC.OO. ha hecho hincapié en las "verdades increibles" que existen en el mercado laboral, y ha reclamado al Gobierno más inspecciones de trabajo, el aumento de los servicios públicos de empleo, y el establecimiento de una regulación específica. Además, denuncia que el Gobierno ha incumplido los acuerdos firmados la pasada legislatura en este aspecto, lo que se traduce "en una bajísima valoración social del trabajo". "Un país que desprecia su primera riqueza, que es la calidad del empleado, por narices tiene que ir a la crisis", ha matizado.

Además, Rico ha destacado la falta de regulación que existe en los convenios entre las empresas y las universidades, así como de la contratación de becarios por parte de la Administración que "no tienen posibilidad de integrarse". Por todo ello, la organización repartirá un total de 500.000 folletos para concienciar a los trabajadores con contrato laboral a apoyar a sus compañeros en situaciones precarias.