Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia la presencia de ratas y cucarachas en un hospital de Zamora

El sindicato tilda de "deficientes" las condiciones higiénicas mientras la Junta de Castilla y León niega los hechos

El sindicato CC OO ha denunciado hoy las "deficientes" condiciones higiénicas y sanitarias del hospital Provincial de Zamora donde, según trabajadores y algunos pacientes, "los ratones disputan constantemente carreras por los dobles techos habiendo caído en algunas ocasiones sobre los trabajadores". La Junta de Castilla y León (PP) ha negado que la situación llegue a este extremo y asegura que se han realizado los procesos de desratización y desinsectación pertinentes.

CC OO señala en un comunicado que los ratones han provocado escenas de pánico en algunas dependencias del hospital y que en algunas ocasiones los trabajadores se han visto obligados a dar patadas a los roedores para que los pacientes no los vean.

Ademas, el hospital Provincial sufre desde hace meses una "plaga de cucarachas" que se pasea por la Unidad de Salud Mental, incluida la zona del comedor, y su presencia es habitual por el frigorífico y la encimera de las cocinas. Asimismo, la central sindical informa de que una plaga de insectos motivó el pasado verano que los pacientes sufrieran picaduras "en cara, cuello y brazos".

Fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, de quien depende el centro hospitalario, han explicado que conocen el problema pero que existe un servicio de desratización, desinsectación y desinfección que actúa periódicamente para acabar con los roedores y las cucarachas. Estos trabajos se realizan una vez al mes aunque en la unidad de Salud Mental han actuado hasta cuatro veces en el último mes.

Quejas en numerosas ocasiones

Los trabajadores han presentado quejas en numerosas ocasiones a la Gerencia de Salud en Zamora sin obtener, aseguran, respuesta alguna por los responsables del centro, por lo que el sindicato ha llevado hoy miércoles el caso a la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

En una ocasión, según CC OO., uno de los responsables de la dirección del hospital llegó a decir a los trabajadores que todo eso era normal porque "ratones y cucarachas había en todos los hospitales de España".