El Parlamento catalán admite a trámite una iniciativa popular para prohibir las corridas de toros

Sus promotores deberán acreditar en los próximos meses un mínimo de 50.000 firmas

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha admitido hoy a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene como finalidad prohibir las corridas de toros en esa comunidad autónoma. Los promotores de esta iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a 60 más, que tienen el apoyo de un mínimo de 50.000 personas.

La comisión promotora ha presentado una proposición no de ley de modificación del artículo 6 de la ley de protección de los animales, en la que se pide que queden prohibidas "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal", excepto las fiestas tradicionales en las que el animal no muere.

Una vez se presenten las 50.000 firmas, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y si la proposición no de ley superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.

Entre favorables y cautelosos

Los grupos parlamentarios catalanes han reaccionado con cautela, unos, y apoyándola otros a la admisión a trámite de la ILP que propone prohibir las corridas de toros en Cataluña. ERC ha sido el partido más explícito a la hora de mostrarse favorable a la tramitación parlamentaria de la ILP, aunque también el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha dejado entrever el apoyo de ICV-EUiA al recordar que la coalición ya incorporó en su programa electoral el rechazo a las corridas de toros.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha "celebrado" que se pueda tramitar una ILP de estas características, mientras que el PSC no ha tenido reparos en reconocer que es un tema sensible y no ha desvelado cuál será la posición final de los socialistas catalanes, al igual que ha hecho el PP catalán. Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha anunciado que dará "libertad de voto" a los otros dos diputados con que cuenta su partido en el Parlamento catalán.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50