Fallece Studs Terkel, icono de la radio estadounidense
Periodista y escritor, ganador del premio Pultizer, muere en Chicago a los 96 años tras una larga enfermedad
El periodista e icono de la radio estadounidense Studs Terkel ha muerto este viernes en su residencia de Chicago a los 96 años de edad, según han hecho público fuentes de su familia. Autor de entrevistas memorables a centenares de ciudadanos americanos sin distinción de clase o influencia, ganador del Premio Pulitzer, Terkel, que ha muerto víctima de una larga enfermedad, trasladó la historia oral de su país a los micrófonos de Radio WFMT de Chicago durante más de 50 años.
Su última aparición en público tuvo lugar en junio de este año. En ella el ganador del Pulitzer en 1985 dedicó algo más de 30 minutos a diseccionar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Terkel, que hace dos semanas sufrió una caída en su hogar, estaba a punto de publicar, en noviembre, un relato autobiográfico titulado Further Thoughts from a Lifetime of Listening (Pensamientos tras escuchar durante toda una vida), según indica en su edición digital el diario Chicago Tribune.
En 1997 recibió en la Casa Blanca la Medalla Nacional de las Humanidades y la Medalla Nacional de las Artes, junto a un grupo en el que estaban otras personalidades como los actores Jason Robards y Angela Lansbury y el director de orquesta James Levine. "Mi nombre fue puesto en la lista negra porque asumí ciertas posiciones y nunca me retracté. Además firmé peticiones por causas que no eran bien recibidas", señaló en una entrevista.
Admirado, perseguido, hiperactivo
Como muchos intelectuales de los 1950, Terkel, que nació en 1912 en Nueva York, fue uno más de los centenares de escritores que fueron incluidos en la lista negra de McCarthy, que perseguía la expansión del comunismo en Estados Unidos. Durante esos años subsistió dando conferencias y escribiendo críticas literarias.
Abogado que nunca ejerció su profesión, Terkel fue durante varias décadas una personalidad de la radio y de la televisión con trabajos en comedias, obras de teatro, entrevistas a desconocidos y a personalides, comentarios deportivos y jazz y hasta como pinchadiscos. Como escritor comenzó una larga carrera literaria en 1967 con la publicación de su primer libro, División Street: America. La mayor parte de sus obras ofrecen su visión sobre la vida estadounidense, entre ellas Race: What Blacks and Whites Think and Feel About the American Obsession, Coming of Age; The Story of Our Century by Those Who've Lived It y My American Century, escritas entre 1992 y 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.