Valencia aconseja dar Ciudadanía con material audiovisual como películas subtituladas
"La lección magistral como herramienta para el desarrollo de esta asignatura no es la metodología aconsejable", reza una circular enviada a los responsables de Secundaria de los centros públicos
La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha enviado una circular a la Comisión Permanente de Directores de Secundaria en la que recomienda emplear material audiovisual para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, y pone como ejemplo la utilidad de proyectar películas con subtítulos.
"La lección magistral como herramienta para el desarrollo de esta asignatura no es la metodología aconsejable", se dice en el documento, en el que también se aconseja "programar actividades complementarias y extraescolares en el desarrollo de esta asignatura" por considerarla una materia "especialmente arraigada a los problemas de la sociedad".
Este documento insiste en la necesidad de favorecer durante la enseñanza de Citizenship la interactividad, por lo que apuesta por el uso de "los medios de comunicación para viajar virtualmente a otras realidades que enriquezcan el contenido de la asignatura". La circular, firmada por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, y el director general de Personal, David Barelles, especifica que es "conveniente" el uso de Internet, la televisión, el cine y la prensa para motivar al alumnado.
Sobre la presencia de dos profesores en el aula, el texto precisa que al profesor titular (el de Filosofía o el de Geografía e Historia) le corresponde la docencia, la redacción de la programación didáctica y la preparación y corrección de pruebas y ejercicios; mientras que al profesor de inglés le corresponde "vehicular los contenidos".
Respecto a la coordinación entre los dos docentes, la Consejería de Educación asegura que ésta no significa "delegar las competencias de cada uno de ellos ni desligarse de las mismas", y subraya que "si el profesor titular de la materia considera que la coordinación con el profesor de inglés es satisfactoria, podrá decidir sobre su presencia continuada en el aula". "En el caso de Educación para la Ciudadanía, además de enseñar los contenidos de la materia, también se enseña lengua", se recuerda en la circular, en la que también se defiende que la enseñanza de esta asignatura en inglés se ve favorecida porque en la Comunidad Valenciana "el alumnado realiza toda su educación obligatoria" en valenciano y castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.