Aguirre seguirá cambiando "manuales manipuladores" por los "preceptos constitucionales"

El Gobierno de Madrid promete seguir amparando a los objetores de conciencia tras la sentencia del TSJM que avala el programa educativo madrileño

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que en esta región "se seguirá cumpliendo la ley" y se impartirá Educación para la Ciudadanía (EpC), y al mismo tiempo continuará "amparando" a los padres objetores y sustituyendo las "valoraciones morales" de algunos "manuales manipuladores" por "los preceptos constitucionales". Aguirre ha valorado así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conocida ayer, que respalda que esta región tiene capacidad para establecer su propio currículum educativo de Primaria. Con este recurso, el Ministerio de Educación pretendía hacer frente a las "omisiones" que detecta en el desarrollo educativo madrileño. El ministerio ya ha recurrido la sentencia, cuyo contenido declina valorar, al tiempo que ha vuelto a requerir a Madrid para que deje de amparar las objeciones a Ciudadanía.

Más información

Con esta sentencia, el TSJM tumba el recurso contencioso que Educación presentó contra la Comunidad de Madrid por el desarrollo de los contenidos de Primaria, entre los que se incluye Educación para la Ciudadanía, que el año que viene se impartirá obligatoriamente en 5º curso de este ciclo. El ministerio acusaba al Gobierno de Aguirre de omitir o recoger mal en el currículo contenidos relacionados con la homofobia, la igualdad entre hombres y mujeres, la resolución pacífica de conflictos, las diferencias entre sexos o el rechazo de estereotipos sexistas.

La sentencia, del 6 de octubre, considera que los argumentos que Educación echa en falta se sobrentienden en el desarrollo de mínimos de Madrid. Reproduce párrafos del texto que considera "más que suficiente para desmontar las omisiones incomprensiblemente denunciadas por el abogado del Estado". Según la sentencia, el decreto "cumple con creces los parámetros que, como enseñanzas obligatorias mínimas y para esta etapa educativa" marca la ley.

"Valoraciones morales" de EpC

Con el fallo en la mano, Aguirre entiende que al alto tribunal permite que el Ejecutivo regional retire del plan de estudios de EpC lo que para el Gobierno regional son "valoraciones morales" y que se sustituya, según Aguirre, por la enseñanza de "los principios y valores Constitucionales: la libertad, la igualdad, la Justicia y el pluralismo político".

La presidenta ha recordado asimismo que existe un auto del TSJM que rechaza el recurso presentado por el Ministerio de Educación "en contra de las instrucciones" que ha dado a los colegios "respecto a los niños cuyos padres objetan a EpC" y que hay "más de 80 sentencias de tribunales superiores" de distintas autonomías que también avalan el derecho de los padres a objetar. Ha subrayado que la Comunidad de Madrid "se ajusta en todo momento a la ley" y que en los colegios de esta región se imparte EpC, pero ha insistido en que la Constitución ampara el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos.

Según Aguirre, muchos manuales de EpC son "manipuladores" porque intentan "imponer unos valores morales que no tienen por qué ser compartidos por todos". Ha dicho que los madrileños "pueden estar tranquilos" ya que en el plan de estudios de EpC elaborado por la Comunidad de Madrid "hemos quitado todas las valoraciones morales que entendemos que no forman parte de la asignatura" y se han sustituido por "los valores constitucionales". "Cuando se produzca una sentencia del Supremo unificando la doctrina sobre este asunto, nosotros haremos lo que siempre: acatar las leyes y las sentencias de los Tribunales", ha insistido la presidenta.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50