La NASA retrasa la reparación del telescopio 'Hubble'
La misión espacial de siete astronautas que irán al telescopio espacial Hubble para reparar sus averías y modernizar sus instrumentos no se podrá realizar en febrero, como estaba previsto, según ha informado la NASA esta madrugada, sin especificar nueva fecha. La misión tenía que haber partido a mediados de este mes, pero la avería que sufrió el telescopio a finales de septiembre obligó a sus responsables a aplazarla hasta principios del año que viene para incluir en el programa de vuelo el arreglo del dispositivo que falló, que es esencial para el almacenamiento y transmisión a la Tierra de los datos científicos que toma el Hubble.
El problema ahora es que esta última reparación requiere más tiempo del previsto para examinar la pieza de repuesto, que existe y está almacenada desde 1991 en el centro espacial Goddard (cerca de Washington), y asegurar que puede funcionar correctamente en órbita. Estas pruebas, ha dicho la NASA, se alargarán hasta marzo y no se enviará a la base espacial de Florida para ser embarcada en el transbordador hasta principios de abril.
Mientras tanto, el telescopio, que ha estado averiado un mes por este fallo, ha empezado a funcionar, después de que los expertos lograsen activar a bordo el dispositivo de reserva del averiado. Como es un sistema crítico, iba duplicado, pero la NASA considera esencial colocar también uno nuevo, lo que justifica el retraso de la misión.
La primera cámara puesta en funcionamiento tras la avería ha sido la denominada WFPC2, y con ella el Hubble ha tomado una excelente fotografía del conjunto galáctico Arp 147 hecha pública ayer. El resto de las cámaras e instrumentos de observación se han puesto en funcionamiento en las últimas horas y el observatorio empieza ahora a trabajar normalmente.
Arp 147 está situado a unos 400 millones de años luz de la Tierra. De las dos galaxias que lo forman, una de ellas, la de la derecha, esta muy alterada tras cruzarse con la otra, la de la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.