La Generalitat Valenciana garantiza a los rectores el cumplimiento de los acuerdos de financiación
Los máximos responsables académicos se reúnen con el Gobierno de Camps ante las informaciones que apuntan a un recorte del 25% en el presupuesto para las universidades para 2009
Los rectores se han reunido esta tarde con los consejeros de Economía y Educación de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps y Alejandro Font de Mora, para expresarles su preocupación por las informaciones que aseguran que la cantidad asignada a las universidades públicas en el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2009 es de 616 millones de euros, muy por debajo de los 899 millones que el Gobierno valenciano pactó con los rectores el pasado mes de mayo. Durante el encuentro, los dos consejeros han garantizado a los máximos responsables universitarios el cumplimiento de esos compromisos en materia de financiación, han informado los propios rectores en un comunicado conjunto.
Camps y Font de Mora han explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio "contiene las garantías necesarias para la redacción y financiación de los presupuestos de las universidades públicas de acuerdo a los compromisos adquiridos", según la nota de los rectores, que no dan más detalles, a la espera de estudiar más a fondo lo que ha dado de sí la reunión.
El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, ha señalado esta mañana que en el caso de presupuestarse una cantidad inferior a la pactada, la situación de las cinco universidades públicas valencianas (Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I de Castellón,
Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elx) será "absolutamente insostenible" y supondrá "la imposibilidad de gestionar y asumir los gastos asociados a las actividades ordinarias".
La Universidad de Valencia ha hecho público hoy un informe sobre su situación económica y financiera que señala que la Generalitat tiene una deuda con esta institución de 224 millones de euros, que representa el 92% del dinero pendiente de cobro a fecha 15 de octubre. Según Tomás, estas cantidades "que no han llegado y deberían haber llegado" generan unos gastos financieros que pueden "bloquear" la actividad de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































