Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cirugía de párpados, operación plástica facial más demandada

La blefaroplastia supone el 50% de las intervenciones y desplaza a la rinoplastia, con el 30%, del primer lugar

La blefaroplastia, la cirugía de párpados, se ha convertido en la operación plástica facial más solicitada superando a la rinoplastia, según los expertos reunidos en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF) que se celebra en Tarragona.

Esta técnica se emplea para corregir las señales del envejecimiento que se manifiestan en los párpados, como el descolgamiento de la piel de los párpados superiores y las bolsas en los párpados inferiores.

El incremento que ha experimentado este tipo de intervención en el último año ha provocado un cambio de tendencia en España, ya que hasta hace pocos meses era la rinoplastia la cirugía plástica facial más solicitada.

La blefaroplastia supone el 50% de las intervenciones, seguido de la rinoplastia, con un 30%. Después de estas dos se sitúan el lifting facial y las otoplastias -tratamiento de orejas-, que constituyen cada uno el 10% de la demanda.

Nueva tipología de paciente

Según los expertos, una de las principales causas que explican este cambio de tendencia es el nuevo perfil del paciente. Hace unos años, el perfil medio era el de una mujer trabajadora de más de 45 años. Ahora, la edad media ha bajado hasta los 35-40 años.

El director médico de la Clínica del Pacífico de Cali (Colombia), Julián Trujillo, ha señalado que ahora se trata de mujeres jóvenes que, en cuanto perciben los primeros signos de envejecimiento, acuden al especialista "para evitar que la flacidez y la pérdida de elasticidad de los tejidos vayan a más".

Asimismo, un factor que contribuye al incremento de estas intervenciones es que son menos agresivas que antes y que el tiempo de recuperación no supera los 2 ó 3 días, lo que permite al paciente no interrumpir su actividad laboral y social.

Como en el resto de operaciones plásticas faciales, la cirugía de párpados también es demandada mayoritariamente por mujeres, aunque cada vez es mayor el porcentaje de hombres. Sólo una de cada diez personas que se someten a una blefaroplastia es un varón.