El CGPJ elige a Inmaculada Montalbán nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género
El máximo órgano de gobierno de los jueces destaca la "trayectoria y perfil técnico" de la sustituta de Montserrat Comas
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy por unanimidad elegir a la vocal Inmaculada Montalbán como nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género "por su trayectoria y su perfil técnico", según ha explicado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, al término de la sesión. Durante el anterior mandato, este puesto correspondió a la magistrada Montserrat Comas.
Montalbán -designada a propuesta del PSOE- es miembro de la Asociación Jueces para la Democracia (JPD) y fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Alcanzó cierta notoriedad pública como ponente de la sentencia que condenó al juez de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía por aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico de este municipio Juan Antonio Roca a cambio de favorecerle judicialmente.
El Observatorio lo integran, además de su nueva presidenta, representantes del CGPJ, la Fiscalía, la Abogacía, de diferentes ministerios y de comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.
La función del Observatorio es el tratamiento de la violencia doméstica en el ámbito de la Administración de Justicia, y para ello sus integrantes realizan un seguimiento de las sentencias y demás resoluciones judiciales. Los documentos son remitidos por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y se analizan para poder plantear nuevas pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para conseguir una mayor eficacia y contundencia contra este tipo de violencia, según fuentes del Consejo.
Montalbán ha declarado que pondrá el énfasis de su gestión en la "coordinación" de los agentes implicados en los casos de violencia de género para evitar la "duplicidad de las actuaciones y los peregrinajes innecesarios de la víctimas de un ámbito a otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































