80.000 maltratadores han sido condenados en los tres años de aplicación de la ley
El Observatorio de la Violencia de Género constata un aumento de las denuncias y penas por maltrato
Las denuncias presentadas por las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus maridos, parejas o ex parejas siguen aumentando, y también las condenas, según el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En los tres años de aplicación de la ley integral contra la violencia machista, 78.594 personas fueron condenadas por maltratar a sus parejas. Además, a lo largo de 2007 se presentaron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 126.293 denuncias, esto es, 54,5 denuncias por cada 10.000 mujeres, cifra que se prevé sea mayor este año, pues en el primer semestre de 2008 se registraron más de 71.000 denuncias por maltrato.
La presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, Inmaculada Moltalbán, ha presentado hoy el balance judicial de la aplicación de la ley integral.
En los tres años de aplicación de la norma se solicitaron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 112.081 órdenes de protección, de las que se acordaron 83.968, un 75% de las solicitadas. Estos datos revelan, según Montalbán, que se "ha mejorado la respuesta del sistema de justicia penal. La especialización de los órganos judiciales y de las fiscalías ha permitido una respuesta judicial más eficaz, rápida y una mejor coordinación institucional".
El porcentaje de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección se ha incrementado también en tres años. Así, mientras que en el tercer trimestre de 2005 un 30% de las solicitantes eran extranjeras, en el segundo trimestre de 2008 lo fueron el 36,9%. En cuanto a la nacionalidad de los imputados, en el tercer trimestre de 2005el 30,2% eran extranjeros y en el segundo trimestre de 2008 lo fueron el 35,5%.
Siete de cada diez víctimas mortales no denunciaron
Montalbán ha explicado que algunos juzgados que se ocupan de casos de violencia de género, pero no de forma exclusiva, "tienen dificultades para dar respuestas judiciales por sobrecarga de trabajo", y ha apuntado la posibilidad de que se implanten servicios de guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de las grandes ciudades "hasta las nueve de la noche".
La presidenta del Observatorio ha subrayado que "debemos perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas y asegurar la efectividad de las órdenes de alejamiento, tanto a través de informes técnicos de valoración del riesgo como con los mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados". Montalbán ha concluido que la ley integral es un buen "instrumento", pero ha recordado que 7 de cada 10 mujeres muertas no habían presentado denuncia contra su pareja, por lo que ha instado a todas las mujeres víctimas del maltrato a denunciar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.