La limitación de la velocidad en Barcelona a 80 kilómetros reduce la contaminación hasta un 4%
Según un estudio, si continúa la tendencia detectada se ahorrarán 93.400 toneladas de CO2 anuales
La limitación a 80 kilómetros por hora de la velocidad en los accesos a Barcelona ha permitido reducir la contaminación del aire entre un 3,5% y un 4% en el primer semestre de 2008, beneficiando directamente a 1,35 millones de personas, que han notado los efectos también sobre sus bolsillos, según un estudio de la UPC. El estudio, encargado por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, ofrece un balance preliminar positivo de esta medida, incluida en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, que fue muy criticado desde algunos sectores como el RACC.
Pese a los efectos positivos, Medio Ambiente ha admitido que la reducción de la contaminación conseguida es bastante inferior a las previsiones iniciales, que apuntaban una caída del 20% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas, aunque ha justificado la diferencia por la metodología de trabajo. La reducción obtenida de óxidos de nitrógeno en un 5%-7% de media y de las partículas en un 2%-4% de media es comparable a que cerca de 20.200 vehículos dejen de circular diariamente por las vías rápidas donde se ha aplicado la nueva limitación de velocidad.
Según el estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que ha utilizado para realizar los cálculos la potencia del supercomputador Maremagnum, si continúa la tendencia detectada durante todo el año, se ahorrarán además 93.400 toneladas de CO2 anuales, unas 30.000 toneladas de combustible y cerca de 44,5 millones de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.