_
_
_
_
_

Aplazada la próxima misión del 'Atlantis' por el paso del Ike

El lanzamiento del transbordador, que partirá con siete astronautas para reparar el telescobio 'Hubble', se producirá el 14 de octubre - El impacto del huracán suspendió los preparativos durante una semana

La NASA se ha visto obligada a retrasar cuatro días la última misión del transbordador Atlantis, que partirá el próximo mes con siete astronautas que repararán el telescopio espacial Hubble, debido al impacto que tuvo el huracán Ike hace unas semanas. El paso del temporal obligó a suspender la actividad en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Tejas), y por tanto, también los preparativos y entrenamientos para esta complicada misión.

En principio, el transbordador debía partir el 10 de octubre en una misión para reparar e instalar nuevos instrumentos en Hubble. El lanzamiento, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tendrá finalmente lugar el 14 de octubre a las 16:19 hora peninsular española, ha concretado la NASA en un comunicado.

Más información
El telescopio 'Hubble', averiado

Los siete astronautas viajarán al transbordador espacial para realizar las últimas operaciones de reparación y mantenimiento previstas para el famoso telescopio. Pondrán dos cámaras nuevas, cambiarán equipos que no funcionan, quitarán las gafas que se colocaron al observatorio en 1993 para corregir su defecto óptico y dejarán el Hubble listo para seguir observando el cielo -previsiblemente- durante otros cinco años, informa Alicia Rivera.

Misión complicada

Se trata de una misión especial, que fue cancelada a raíz del accidente del Columbia en 2003 por considerar que era demasiado peligrosa (en caso de problemas, los tripulantes no pueden refugiarse en la Estación Espacial porque está en otra órbita). El astronauta John Grunsfeld, miembro de la tripulación del Atlantis que ya participó en la misión STS-109 al Hubble, dijo que es consciente de las dificultades que presentarán las cinco paseos espaciales previstos.

Para atenuar el riesgo, durante esta misión del Atlantis, otro transbordador, el Endeavour, con cuatro astronautas de rescate, estarán preparados en el centro espacial Kennedy (Florida) para ir a auxiliar a sus colegas en órbita si tuvieran problemas; los del Atlantis, pese a que la duración de la misión es de 11 días, llevarán suministros para aguantar 25 días en el espacio.

Precisamente, la próxima misión a la Estación Espacial del Endeavour ha sido también aplazada por el impacto del Ike del 12 al 16 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_