El Día Sin Coches, una celebración casi virtual
Los ecologistas piden reducir el parque móvil y fomentar el uso de la bicicleta
El Día Sin Coches que se ha celebrado hoy en 2.020 ciudades de todo el mundo ha tenido un seguimiento bastante discreto en España, donde las lluvias y la escasa sensibilidad ecológica no han contribuido precisamente a reducir el número de vehículos.
Con esta celebración, creada para concienciar a los ciudadanos de los efectos directos del transporte privado sobre el cambio climático, acaba la Semana Europea de la Movilidad, en la que algunos ayuntamientos se han animado a cortar el tráfico de algunas calles y promover así el uso del transporte público en detrimento del coche propio.
Aprovechando la jornada, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado una mejora del parque móvil y facilidades municipales para que los ciudadanos puedan utilizar más la bicicleta y hacerlo con seguridad.
Ecologistas en Acción ha denunciado que la mayoría de los municipios aplican políticas de tráfico "ancladas en el pasado" y que no tienen en cuenta las bicicletas, ni en el diseño de las calles ni en la organización de la circulación. Además, esta organización ecologista recuerda que para la mayoría de los desplazamientos que se hacen en el interior de las ciudades europeas (de menos de tres kilómetros y a menos de quince kilómetros por hora), la bicicleta es el medio más rápido y eficiente.
Greenpeace, por su parte, ha solicitado una reducción del parque móvil y vehículos más eficientes en las carreteras españolas "para frenar su contribución al cambio climático". Según los datos de esta organización, uno de cada dos españoles tiene coche y lo peor es que el parque móvil sigue creciendo pese a que genera el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consume la mitad de la energía disponible en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.