_
_
_
_
_

La receta electrónica en España

La transferencia de las competencia de Sanidad a las Autonomías ha favorecido un ritmo de avance muy distinto en distintas partes de España. He aquí el estado del proyecto en una selección de comunidades:

Andalucía

El sistema está a pleno rendimiento y cubre actualmente a un 93% de la población. Fueron los primeros en instaurarlo.

Aragón

“No hay nada” en activo, explica el médico Jesús Domínguez. Existe un proyecto piloto en Teruel. Está prevista la implantación del sistema para 2010, según la Consejería de Sanidad, y el sistema tiene previsto prestar atención a la privacidad de los datos.

Más información
El avance desigual de la receta electrónica
Dos años para que arranque en toda España la historia clínica digital

Asturias

“Ni pilotaje, ni nada de nada”, relata el doctor asturiano Alfonso García Viejo. Cita problemas del colectivo médico con la Administración como una de las razones por las que no se ha comenzado a evaluar el proyecto.

Baleares

Todos los centros de salud y las farmacias de Mallorca y las islas Pitiusas están ya habilitados para la receta electrónica. El plan comenzó en septiembre de 2006 y se extendió el pasado abril a Menorca. El Govern espera haber completado la cobertura para toda la comunidad a finales de este año y ser así la primera comunidad en alcanzar la cobertura universal. El paciente decide el grado de acceso a su información a través de la tarjeta.

Cantabria

“No hay ni siquiera un centro piloto”, explica el doctor Fernando Alonso, quien además muestra su preocupación por la posibilidad de que los medicamentos no estén asociados a bases de datos anonimizadas, es decir que no permitan vincular el historial a un paciente concreto. Expone la preocupación por que las bases de datos masivas faciliten una posible filtración a compañías aseguradoras.

Castilla y León

El proyecto está detenido por el momento. “A partir de 2009, comenzará un proyecto piloto”, dicen desde la Junta de Castilla y León. El sindicato USCAL recurrió y ganó el decreto de la ley ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La demanda impugnaba artículos del Decreto autonómico relativos a la receta electrónica que definían quién podía acceder a las historias clínicas. La Junta ha recurrido la sentencia ante el Supremo, explica Fernando Gutiérrez casas, presidente de USCAL y médico de familia. La Consejería de Sanidad niega que esto tenga relación con los tiempos para la implantación del sistema.

Cataluña

La medida fue regulada por ley a principios de este año. Comenzó un pilotaje en 2006, pero, según el doctor Luis Capacete, “no hay nada de receta electrónica”. “Hay algunos intentos, pero muy recientes”, añade.

Extremadura

El doctor Francisco Carramiñana explica que se han realizado pruebas piloto este año, pero que han sido pospuestas a 2009.

Madrid

“El proyecto en Madrid está atascado”, relata el doctor Paulino Cubero, presidente de la SEMFyC. Hace tres años que comenzó, pero “problemas técnicos” forzaron la parada. La Comunidad de Madrid quiere elaborar una base de datos centralizada y, para ello, ha de recoger todos los datos de cada centro. Como la receta electrónica en el modelo madrileño requiere estar ligada a la historia clínica, el proyecto está detenido. Esperan retomar el pilotaje en marzo de 2009.

País Vasco

El pilotaje acaba de concluir y ya hay 109.00 pacientes dentro del programa. El Gobierno autonómico espera haber exgendido la medida a toda la Comunidad para finales de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_