_
_
_
_
_

Entrevista con Alberto Vázquez-Figueroa

Ciclo 'Dónde viajar' - Periodista y escritor

Alberto Vázquez-Figueroa

El periodista y escritor tinerfeño Alberto Vázquez-Figueroa, uno de los autores españoles más leídos, ha publicado más de 40 libros dedicados a casi todos los rincones del planeta. Vázquez-Figueroa ha charlado con los lectores sobre múltiples destinos para perderse.

1Fran6719/09/2008 01:05:35

Muy buenas tardes Don Alberto, mi idea es viajar a Argentina y Mexico y me gustaria saber que lugares me recomienda de estos paises que no sean pasto del turismo masivo. Gracias

Son dos paises en los que hay mucho que ver, pero a mi de Mexico me gustan particularmente el Mar de Cortes y la peninsula el Yucatan donde hae años en Villahermosa rode parte de mi pelicula Manaos. Ees el Mexico mas genuino. De Argentina me encanta la capital.

2Pablo Vigo19/09/2008 01:07:41

¡Hola Alberto! En estos momentos ¿A dónde no viajarías?

A las Galapagos, como siempre Bora Bora o si tienes gans de autenticas aventuras al Lago Turkana, en la frontera norte de Kenia. Alli nacieron los primeros seres humanos y vale la pena conocerlo pese a que existan cienos de miles de cocodrilos de tamaño de baño

3Angelillo19/09/2008 01:09:32

Hola Alberto, es un placer hablar contigo. Convivir con otros pueblos es una de las mayores experiencias vitales que existen ¿De qué pueblo has aprendido más? ¿Cuál es el más hospitalario? Un abrazo!

A lo largo de setenta años de viajar - recuerda que llegue a Africa con un año, he aprendido mucho de muchos pueblos,cosas muy distintas que me han ayuado a formarme, pero sin uda el mas hospitalario es el pueblo tuareg-

4Núria19/09/2008 01:12:19

¿Ha tenido algún disgusto en algún viaje? ¿De qué tipo?

Una vez en las Galapagos una orca me tuvo toda la noche subido a un roca, otra vez en Africa Cental un macho de gorila me salio a menos de cinco metros y aun sueño con el-en el sentido de miedo. otra vez en el Amazonas una anaconda se encariño con mi pierna; en las guerras me han tirado con balas, morteros y de todo...¿Continuo? El unico merito es que sigo vivo perse a todas las enfermedades que agarre en su momento.

5Anasela19/09/2008 01:14:38

Sr. Vázquez Figueroa, ¿qué es lo más insólito que le ha ocurrido o ha visto en sus numerosos viajes? (Saludos y mi admiración para usted siempre)

Gracias a Dios esos viajes han estado llenos de sucesos insólitos, como el de ver, en el rio Paraguay, como el avion al que me iba a subir y decidi no hacerlo por seguir el viaje en barco con Miguel de la Cuadra de pronto se estrellaba ante nuetros propios ojos en el momento de despegar y moria mucha gente. !Te quedas de piedra!

6LasManolas19/09/2008 01:15:37

Hola!! Felicidades por tus libros... leerlos engancha y creemos que se aprende un montón. Nos encantaría visitar algun pueblo de esquimales.... ¿algun consejo interesante?

No tengo ni la menor idea sobre esquimales. Odio el frio; lo mio es el desierto, la selva o el fondo del mar. En lo demas soy un ignorante total.

7gacel19/09/2008 01:17:20

Hablando un poco de otros temas, ¿cómo marcha tu proyecto de la desaladora? ¿has conseguido construir alguna en España?

Ahora van bien y estamos trabajando sobre la primera en Canarias. Cuanta mayor es la crisis y mas altos los precios de la energia, mas rentable es mi sistema por lo que ya los que se oponian entienden que o pueden continuar haciendolo. Algunos organismos oficiales y empresas importantes ya nos apoyan abiertamente.

8lmc19/09/2008 01:21:21

Hola ¿qué me puede decir de Cuba? Un saludo y mi admiración incondicional

Estuve el año pasado por cuestion de desalaoras, no por turismo y lo pase muy mal. Es una isla preciosa con gente muy inteligente pero carecen de todo por culpa de un dictador. Para mi tan dictador y canalla es el de izquierdas como el de derechas. En la tierra en que no existe libertad nada bueno y digno crece por mucho abono que pretendas echarle y mucho que quieran jsutificarlo los "intelectuales".

9Yolanda19/09/2008 01:22:48

¿En qué viaje estás pensando ahora mismo?

La costa peruana y el desierto e atacaama en Chile conce necesitan urgentemente desaladoras de las mias. Tambien me han llamado de Australia pero me apetece menos

10j.a.19/09/2008 01:24:26

estimado alberto, ¿qué países de africa me recomendarias visitar? ¿cuál es la mejor manera de desplazarse dentro del continente?

Depende de si lo que buscas es paz, paisajes. animales. costumbres exoticas o aventuras. Africa es muy grande y muy variada. Aclaramelo e intentare aconsejarte

11Jokin19/09/2008 01:28:08

Hola Alberto, tu condición aventurero te da un aroma clásica pero tu formación periodística te tendrá al día de los numerosos adelantos técnicos ¿crees qué las nuevas tecnologías rompen la magia de la aventura? ¿se pueden llegar a compaginar?

Siempre existira una aventura por mucho que avance la tegnologia, y en ocasiones la propia tegnologia es la aventura y el reto en si mismo, "Aventura" no significa siempre necesariamente arriesgar la vida; aventura puede ser la exceitacion, mas larga y compleja, de intentar algo nuevo en un campo diferente a sabiendas de que tus posiblidades de triunfo son escasas. Un peligro físico a veces dura un segungo; la aventura de un nuevo reto tecnologico te mantiene en vilo veite años

12Marta19/09/2008 01:29:13

Si tuvieras que viajar mañana a América, ¿a qué país viajarías y por qué?

A Ecuador porque tiene los volcanes mas altos, la selva amazonica mas hermosa y las islas Galapagos que no tienen comparacion con nada eb este mundo, Y la gente es encantadora

13Chemko19/09/2008 01:31:14

Buenos días Alberto, yo sólo tengo un par pregunta, casi sencillas, que me supongo le habrán hecho miles de veces. ¿Qué es lo que diferencia al viajero del turista? ¿se puede ser viajero con los pequeños márgenes de tiempo que tenemos de vacaciones: digamos unos 10 días? Muchas gracias.

Puedes ser viajero por diez dias o por tres siempre que decidas no ir a donde van los otros. El viajero es un leopardo solitario; el turista es parte de la manada de antilopes

14Espejismo19/09/2008 01:32:55

He leido sus libros a traves de una voz que me llamaba desde aquella humilde biblioteca que conservo de mi madre, tengo 14 años. ¿Cómo se siente al saber que las nuevas generaciones sienten interés por su trabajo en una epoca un tanto difícil para lo cultural?

Lo mas importante en mi carrera, mas que los libros que haya podido vender, es ese hecho de que existan tres generaciones de lectores que me siguen. Lo que dices me emociona mas que un premio literario. !Supongo porque en realidad nunca he aceptado ninguno y no se lo que se siente!

15Johnny Guitar19/09/2008 01:34:38

Hola eminencia... ¿Cree usted que hay qué arriesgarse algo más de la cuenta, respecto a la seguridad personal, para llegar a empaparse bien en algunos destinos conflictivos, como ciudades como Caracas, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Bogotá, Rio de Janeiro...?

Si estas dispuesto a arriesgar la vida no lo hagas en ciudades en las que cualquier hijo de perra te puede pegar un tiro; vete a la selva, al desierto o al fondo del mar donde si mueres en el empeño lo haces con dignidad. !Odio las ciudades!

16Jokin19/09/2008 01:36:29

Hola Alberto, la actualidad olvida con frecuencia para dirigir sus miradas a otros puntos.. por eso quería preguntar ¿cómo está actualmente el problema saharaui? Un abrazo

Tan complejo y desesperante como siempre; hace dos o tres años trate de ello en una novela y suelo hacerlo con cierta frecuencia, pero los intereses son demasiado grandes. De hecho mis libros estan prohibidos en Marruecos y tengo entendido que si aparezco por allí me meten preso.

17j.a.19/09/2008 01:39:14

He pasado algun tiempo en Gambia, y estaba pensando en recorrer west africa, es la parte de africa subsahariana q queda mas cerca de nuestras islas, ¿qué consejo me darías? ¿cómo ves tú el panorama alla?

Gambia y Sengeal son paises que me encanta; hasta hace poca Costa de Marfil era maravillos, pero ahora tiene muchs problemas politicos y de seguridad, Repito lo mas impoortante, ¿En que plan queris ir? No es lo mismo una familia que un grupo de muchachos con ansias de aventura.

18Braulio19/09/2008 01:43:25

Me ha encantado Coltan. ¿Cuál será tu próximo libro?

Tengo dos; Saud, el Leopardo, que ya esta terminado, sobre la vida del heroe mas increible que he conocido, y "La Crisis Perfecta" que ya te podras imaginar de que va. "Politicos ineptos, funcionarios corruptos, empresarios avariciosos u ciudadanos sumisos traen aparejada...."LA CRISIS PERFECTA"

19Alfonso19/09/2008 01:45:15

Sr.Vázquez Figueroa: Supongo que ha tenido usted ocasión de verse forzado a renunciar a comodidades (económicas ypersonales) para mantener su extraordinaria y constante condición de viajero (geográfico y espiritual). ¿Cómo ha sorteado las dudas que le acechaban? ¿Cuál es su balance entre lo perdido y lo ganado en el viaje?

Claro que pase grandes calamidades en los viajes, pero eso se olvida mientras que el recuerdo y la experiencia que neesitaba para mis libros permanece, Eso es lo que importa- Como se suele decir, "No hay parto sin dolor, ni tonto sin transistor"

20Intrépido19/09/2008 01:46:56

¿A que destino NO regresaría?

De momento a Cuba y a los Estados Unidos hasta que desaparecan de la escena Castro y Bush. Cualquier pais es bueno siempre que lo sean sus dirigentes

21J.A.D.19/09/2008 01:48:41

¿Un viaje que le gustaría hacer y todavía no ha hecho?

Me lo he planteado en muchas ocasiones y no he encontrado respuesta. Quizas Alaska, pero en un verano muy caluroso. Aborrezco el frio, me congela las ideas y no tengo tantas como para dejarlas en el refrigerador

22Toty19/09/2008 01:50:32

Eres mi escritor favorito. ¿Sobre qué paises escribes en tus proximos libros de aventura?

Sobre Arabia. La verdad es que creo que la vida de Saud el Leopardo es el libro de aventuras mas fantastico que he escrito nunca porque el personaje lo es.

23paqui19/09/2008 01:52:42

¿Por qué cuando hablamos de viajero siempre pensamos en sitios lejanos? ¿Acaso España se le queda pequeña? Un saludo.

España la conoczo tda , excepto Toledo por una cuestion curiosa; tres o cuatro veces intente ir y siempre me ocurría algo que me impidió llegar por lo que decidi que mejor era dejarlo. Supersticion. !Naturalmente! ¿ Y si llego y me cae un ladrillo en la cabeza? Nadie es perfecto A mi me falta Toledo

24Jon19/09/2008 01:54:19

Hola Alberto, ¿Que me puedes decir sobre la selva que describes en tu libro "El señor de las tinieblas"?

Que es la mas dura, jodida e impenetrable, porque en cuanto te descuidas te caes por un precipicio que la espesura te impide ver, te muerde una serpiete o de noche te ataca un murcielago vampiro. Sigue siendo el lugr mas desolado del planeta y no le falta razon.

25PAM19/09/2008 01:56:54

En cierta medida quiero darle las gracias ya que a usted debo mi enganche a la lectura que comenzó siendo muy joven. Me encantaria saber como hace para plantearse cada novela de donde parte y como la desarrolla, ya que he de decirle que tengo una idea en la cabeza y no tengo muy claro como empezar.

Yo nunca me planteo una novel; las empizo y ya esta; ella tiene que ir naciendo cada dia, como los personajes, como la vida; me tiene que intrigar que es lo que va a pasar en la pagina siguiente, quien va a surgir y que le va a pasar a los protagonistas; de lo constrario, si ya la tengo diseñada y se como va a terminar no me divierte y no la escribo. Yo soy mi primer lector y a la larga el unico que puede decidir que lo que he escrito es malo

26jesus sosa rodriguez19/09/2008 01:59:06

¿ha conocido algun lugar donde tuviera la sensacion de la no existencia del mal?

Algunas islas perdidas de la Polinesia, pero naturalmente aquellas a las que el turismo no habia llegado. Desde que estuve allí han pasado mas de cuarenta años o sea que no puedo saber si continuan igual,

Mensaje de Despedida

Bueno; esta es la despedida en la que solo me queda dar las gracias e insistir en algo con respecto a los viajes: los destinos no son buenos o malos en si mismos, sino que dependen muho de los ojos que vayan a mirarlos o el espíritu que nos guíe; yo en ocasiones me he sentido solo y casi deprimido en un hotel de superlujo en plena Costa Azul, mientras que estaba exultante- auque asustado- al preguntarme como demonios iba a salir de una remota region de la selva amazonica en la que me encontraba solo, hambriento y "acojonado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_