Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cienciología en España solicitará el reconocimiento de "notorio arraigo"

Se trata de una figura jurídica con la que cuentan la confesión católica, musulmana o judía

La Iglesia de la Cienciología en España va a solicitar el reconocimiento de "notorio arraigo", figura jurídica con la que cuentan la confesión católica, protestante, judía, musulmana y budista, entre otras, y que permite exenciones de tipo fiscal, así como un tratamiento diferenciado a la hora de establecer acuerdos con el Estado. Además, la Iglesia de la Cienciología tiene previsto tener sedes en todas las comunidades autónomas en los próximos cuatro o cinco años.

Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, ha hecho hoy esta declaración de objetivos con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la apertura de la nueva sede en Madrid, ubicada en un edificio situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Arjona ha destacado el "notorio crecimiento" de la Cienciología en España, que cuenta, según sus datos, con 11.000 miembros, crecimiento que Arjona ha calificado de "espectacular" en el último año y, principalmente, desde el pasado mes de diciembre, cuando la Cienciología logró, tras una sentencia favorable de la Audiencia Nacional, su inscripción en el registro de confesiones religiosas del Ministerio de Justicia.

Para corroborar este crecimiento, Iván Arjona ha informado de que mientras que en el periodo 2000-2004 un total de 26.000 personas visitaron la sede en Madrid para interesarse por los principios y prácticas de la Cienciología, en los cuatro años siguientes, coincidiendo con la apertura de la nueva sede, los visitantes llegaron a los 59.500. Ha puesto también el ejemplo de que en la Noche en Blanco madrileña del año pasado fueron 275 las personas que visitaron la sede, mientras que en la edición del pasado 13 de septiembre se alcanzaron un total de 1.124 visitas. De los 158 cursos que se impartieron en la sede durante el periodo 2004-05, se ha pasado a 354 entre 2007 y 2008.

La Iglesia de la Cienciología, fundada en los años 50 por el escritor estadounidense L. Ronald Hubbard, llegó a España en los años 60 de la mano del propio Hubbard. La primera estructura jurídica se creó en 1980 en Madrid y, un año después, se abrió otra sede en Barcelona. La Cienciología está extendida hoy, según los datos facilitados por Arjona, en 164 países y cuenta con diez millones de fieles en todo el mundo.

Para lograr su reconocimiento jurídico y evitar las acusaciones de secta, la Cienciología ha tenido que acudir en numerosas ocasiones ante los tribunales, principalmente en Europa. El 8 de septiembre pasado se conoció la noticia de que la religión que fundara Hubbard será juzgada por el Tribunal Correccional de París por presunta "estafa en banda organizada".