_
_
_
_

Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza en España

La tasa de pobreza infantil española se sitúa por encima del 24%, la más alta de la antigua UE-15. - Afecta sobre todo a los hijos de inmigrantes

"El nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño inmigrante", esa es la conclusión a la que llega el Informe de la Inclusión Social 2008 presentado hoy por Fundación Caixa Catalunya. El estudio sitúa a España con las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24% en los estadios moderados de carestía -ganan menos del 60% de lo que se gana de media en el país-. El trabajo denuncia que el país "ha perdido capacidad" para paliar la precariedad de los más jóvenes.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí Close, distingue entre pobreza moderada, alta y extrema. La primera es la que sufren quienes ganan menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta, cuyos índices rondan el 10,3%, se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema (que alcanza niveles del 5,4%) es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año. y revela que las comunidades con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Más información
Casi el 30% de los jubilados está al borde la pobreza
La principal medida del Consell contra la pobreza está atascada

Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9% de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas. "Cada vez es más común" entre este colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegaría a ser". Se trata, según ha explicado Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos. Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente).En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo.

Los hijos de inmigrantes, son los menores más afectados. Ellos son los que presentan tasas que multiplican por dos el índice de pobreza alta entre los españoles y por tres, cuando se trata de pobreza extrema. Según los datos recopilados en el informe, el 52% de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE, viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32% y el 28% padecen los niveles altos y extremos de carestía, respectivamente.

"Nos jugamos el futuro y el presente de muchos niños", ha subrayado Gómez-Grandell quien ha advertido de que tanto el fracaso escolar como los comportamientos delictivos en la población más joven están directamente relacionados con la pobreza.

La directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano y el miembro de la universidad de Barcelona.
La directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano y el miembro de la universidad de Barcelona.EFE
Esta mañana se ha presentado el informe de Indusión Social por la Fundación Caixa Cataluña. El estudio sitúa a España con las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24%. La mitad de los menores inmigrantes vive en situación de pobreza; lo mismo sucede con tres de cada diez mayores de 65 años. El trabajo denuncia que el país ha perdido capacidad para paliar la precariedad de los más jóvenes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_