Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad investiga si una mujer murió por el mal de las 'vacas locas'

El fallecimiento se produjo hace una semana en León.- Un hijo de la mujer murió por la misma enfermedad en febrero pasado

Sanidad investiga si una mujer murió por el mal de las 'vacas locas'

Las autoridades sanitarias investigan el fallecimiento de una mujer leonesa relacionado con la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme , conocida como mal de las vacas locas, que había perdido a un hijo el pasado mes de febrero aquejado de esta patología.

Así lo ha informado el jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), centro de referencia nacional, Alberto Rábano, quien ha precisado que si se confirma este supuesto sería "el primer caso del mundo" en el que dos miembros de la misma familia han perdido la vida por la enfermedad de Creutzeld-Jakob.

Tercera víctima en Castilla y León

La mujer, de unos 60 años, murió la semana pasada en el Hospital de León, donde se le practicó la autopsia y las pruebas fueron enviadas al laboratorio de referencia en que se analizarán los tejidos. Habrá que esperar al menos un mes para conocer los resultados. Ese es el tiempo que el laboratorio de Alcorcón necesita para tratar de certificar las sospechas médicas sobre la causa de esta muerte. De confirmarse, sería la tercera víctima mortal por este mal en Castilla y León ya que el pasado mes de abril se confirmó el fallecimiento de otros dos leoneses por un contagio de este género.

Según determinaron los médicos que trataron a la paciente, de unos 60 años, ésta padecía una enfermedad neurolgica sin determinar. La sospecha de que la mujer sufriera la afección de la variante humana de la encefalopatía espongiforme, que puede transmitirse por consumo de carne de animales infectados y que tarda hasta 10 años en manifestarse, llevó a los facultativos del hospital leonés a informar al centro de seguimiento, que ordenó la realización de la necropsia.

No descartan futuros casos

El catedrático y presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Badiola, ha recordado que la contaminación se produjo antes de la puesta en marcha del sistema de vigilancia actual, que entró en vigor en 2001. Y ha añadido que dado que esta enfermedad tiene un proceso de incubación que oscila entre los ocho y 10 años, podrían aparecer nuevos casos en humanos en este plazo. Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, tampoco ha descartado que aparezcan más casos en humanos.

Once países de todo el mundo han registrado casos de la variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) hasta el pasado mes de abril. En total, 204 personas. El país más afectado es Reino Unido, con 163 casos, el 80% de la cifra total. Le siguen Francia, con 23; Irlanda (4), Estados Unidos (3), Holanda (2), Portugal (2), España (3) Italia (1), Canadá (1), Arabia Saudí (1) y Japón (1).