_
_
_
_

Los médicos que vieron a Neira antes del coma comparecerán como imputados ante el juez

El ministro Soria defiende la tarjeta sanitaria electrónica para evitar casos como el de Neira

Los tres médicos que vieron a Jesús Neira -el profesor que fue agredido el pasado día 2 en Majadahonda (Madrid) cuando defendía a una mujer que supuestamente estaba siendo maltratada- antes de que entrara en coma cuatro días después comparecerán ante el juez como imputados el próximo día 25.

Se trata de los dos médicos que atendieron a Neira en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid los pasados 2 y 4 de agosto, y el que le vio en el Hospital de Móstoles el día 5, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La comparecencia ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 4 de Majadahonda, que investiga no sólo la agresión sobre Jesús Neira, por la que el día 13 decretó prisión sin fianza para Antonio P.R., sino también la denuncia de la familia por una supuesta negligencia médica en la atención al profesor.

Más información
Los médicos vieron las dos costillas rotas de Neira cuatro días después

Según informaba el EL PAÍS hoy , los facultativos tardaron Cuatro días en apreciar que Jesús Neira, tenía dos costillas en el costado izquierdo rotas. Y eso que le realizaron varias pruebas (incluidas dos radiografías de tórax) en dos hospitales y en un centro de salud. Ninguno de los cuatro facultativos que le atendieron se percató de esa lesión. Los médicos se limitaron a prescribirle calor y antiinflamatorios cada ocho horas, según consta en los partes firmados, a los que tuvo acceso EL PAÍS.

Tarjeta electrónica

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado este sábado que los médicos hubieran sabido qué tratamiento estaba recibiendo Jesús Neira (uno de anticoagulantes) si hubiera llevado una tarjeta sanitaria electrónica con su historia clínica digital incorporada, lo que hubiera evitado complicaciones.

En declaraciones a la cadena SER, el ministro se ha referido al caso de Neira, que se encuentra en coma en el hospital Puerta de Hierro de Madrid tras recibir una paliza del agresor de una mujer a la que quiso defender el pasado 2 de agosto en Majadahonda.

"Es un tema social y sanitario (...) El profesor Neira estaba tomando un tipo de medicamento por el que era más vulnerable a la hemorragia. Eso ha traído complicaciones", ha dicho Soria.

El pasado 10 de agosto la familia de Jesús Neira anunció que "exigirá responsabilidades" por las "posibles negligencias médicas", puesto que en ningún momento fue sometido a pruebas en la cabeza. Soria ha añadido que el Gobierno trabaja en el tema de la historia clínica digital con vistas a la tarjeta sanitaria electrónica de todos los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_