_
_
_
_

97 empresas reciben ayudas de la Generalitat para promover la igualdad de género

El Gobierno catalán estudia ampliar el año próximo las subvenciones a compañías más pequeñas

Un total de 97 empresas han recibido ayudas de la Generalitat para promover la igualdad de género en el trabajo en la convocatoria de 2008, ha explicado hoy la directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo del Gobierno catalán, Sara Berbel, quien ha añadido que a finales de año superarán las 100, ya que hay 17 candidatas que están completando la documentación. Esta cifra supone un incremento del 31% respecto a la convocatoria de 2007, y suma ayudas por valor de 1,15 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Este año, 73 empresas han recibido apoyo para elaborar planes de igualdad y 24 para crear la figura de agente para la igualdad. En total, de la medida se beneficiarán 57.772 trabajadores. Algunos ejemplos han sido Condis, Zurich, La Sirena, Freixenet, Basi, Borges, Agbar y Cémex. La Generalitat ha llegado con estas ayudas a 215 empresas desde 2005, año en que nacieron, con una progresión anual, desde las 15 iniciales a las 97 de 2008, pasando por las 29 de 2006 y las 74 de 2007.

El Ejecutivo volverá a convocar estas subvenciones el primer trimestre de 2009

El Ejecutivo volverá a convocar estas subvenciones el primer trimestre de 2009, por el momento con las mismas condiciones que hasta ahora, aunque está estudiando rebajar el número de trabajadores necesarios para optar a las ayudas, con el objetivo de llegar a empresas más pequeñas. Actualmente, pueden optar a ayudas de hasta 10.000 euros para elaborar planes de igualdad empresas de 30 o más empleados. En 2009 podrían ser también candidatas empresas a partir de 20 o 25 trabajadores, ha avanzado la subdirectora de Relaciones Laborales, Montse Segura. Las subvenciones para crear agentes de igualdad se mantendrán entre los 15.000 y 20.000 euros y para empresas a partir de 100 trabajadores.

30 puntos de diferencia en los salarios brutos anuales

Berbel ha destacado que estas ayudas son necesarias porque "todavía no existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en las empresas". Ha recordó que hay 30 puntos de diferencia en los salarios brutos anuales, que las mujeres en cargos de dirección son sólo el 6,6% y que el 60% de los contratos a tiempo parcial los ocupan mujeres.

De entre las actuaciones más comunes para mejorar en la igualdad, las empresas adecúan la formación de sus empleados, cambian su lenguaje corporativo y aplican medidas de conciliación laboral, como la flexibilidad horaria o la combinación del trabajo a distancia con la presencia en la oficina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_