Los genes influyen en la ansiedad
Una mutación identificada por científicos alemanes se da en aproximadamente la mitad de la población, pero afecta una de cada cuatro personas que la han heredado
La ansiedad de algunas personas se explica por sus genes, según un estudio publicado en la revista
Behavioural Neuroscience por científicos alemanes de la Universidad de Bonn, en Alemania. Esa mutación se da en aproximadamente la mitad de la población, pero afecta una de cada cuatro personas que la han heredado. El descubrimiento refuerza los estudios que apuntan explicaciones bioquímicas de por qué algunas personas encuentran más difícil regular sus emociones.
Los investigadores reclutaron a 96 mujeres con una media de edad de 22 años del Giessen Gene Brain Behavior Project que investiga las causas moleculares de las diferencias individuales en la conducta. Primero, determinaron qué participantes portaban qué variantes o alelos del gen COMT, que codifica una enzima que descompone la dopamina, debilitando su señal. Los científicos llamaron a sus dos alelos Val158 y Met158.
Después los investigadores midieron la intensidad de la respuesta de reacción de cada participante al unir electrodos a los músculos oculares que, ante un estímulo emocional, se contraen y provocan el parpadeo. Los participantes vieron entonces imágenes agradables como animales o bebés, neutrales como un secador, o fuertes como armas o víctimas heridas en las escenas de un crimen. Estas personas observaban un total de 12 imágenes de cada tipo durante seis segundos cada una. Cuando los participantes pestañeaban, mostrando una reacción emocional, un amplificador recogía los registros de los electrodos y enviaba la información al ordenador para su análisis.
Las personas que portaban dos copias del alelo Met158 del gen COMT mostraban una mayor respuesta de reacción en las imágenes desagradables que los portadores de las otras dos copias del alelo Val158 o una copia de cada alelo. Según los investigadores, una variación genética única explicaría sólo una pequeña porción de la variación en la conducta de ansiedad, ya que de otro modo en teoría hasta la mitad de la población podría padecer este trastorno. Aunque en la ansiedad influyen muchos factores, los investigadores creen que podrán identificar otros genes que predisponen a desarrollar en ellas enfermedades de tipo psicológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.