Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud da por cerrado el brote de legionela en Mataró sin hallar el origen de la infección

Los 12 afectados, nueve hombres y tres mujeres, han seguido una evolución favorable

El Departamento de Salud ha dado por cerrado el brote de legionela en Mataró (Barcelona), que ha afectado a doce vecinos de la población, sin que los análisis realizados hayan permitido confirmar la fuente de la infección. El brote de legionella se declaró el pasado 15 de julio y desde entonces ha afectado a nueve hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 87 años. Todos ellos vivían o transitaban habitualmente por los barrios de Cerdanyola, Pla d'en Boet y Peramàs de Mataró y han tenido una evolución favorable de la enfermedad, según ha informado hoy el Departamento, que no descarta que en los próximos días se registre algún nuevo caso, teniendo en cuenta que los síntomas aparecen en los días posteriores a la infección.

En cualquier caso, el Departamento de Salud ha decidido dar por cerrado el caso, pese a que los análisis realizados hasta el momento no permiten confirmar la relación directa de los pacientes con la instalación que habría sido el foco del brote. Desde que se tuvo conocimiento del primer caso, el Ayuntamiento de Mataró y la Generalitat han mantenido reuniones periódicas para analizar la situación y planificar las intervenciones a realizar para garantizar la rápida resolución del problema y eliminar los posibles focos de infección.

Así, se han tomado algunas medidas preventivas, como cerrar las fuentes ornamentales y el riego por aspersión o desinfectar los camiones de limpieza viaria. Una vez dado el brote por cerrado, está previsto que en los próximas días se pongan de nuevo en marcha las fuentes ornamentales, después de hacer una limpieza y desinfección de cada una de ellas, y que se active nuevamente el riego por aspersión en toda la ciudad.