Los ecosocialistas mantienen sus reservas al proyecto de ley de Educación pero no las especifican
El Gobierno catalán aprueba el texto y Maragall espera que se pueda aplicar en el curso 2009-2010
El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, espera que la nueva Ley de Educación de Cataluña, cuyo proyecto de ley ha aprobado hoy el Gobierno catalán, se pueda aplicar en el curso 2009-2010 a pesar de la oposición de ICV, que no ha especificado qué puntos del texto se propone enmendar- y de los principales sindicatos de docentes. En la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu, el último antes de las vacaciones, Maragall se ha mostrado orgulloso por la aprobación del proyecto de ley y ha asegurado que "hoy es un gran día para Cataluña".
Primera ley de Educación que aprueba el Gobierno de Montilla
Este proyecto de ley es el primero que aprueba sobre Educación el Gobierno de José Montilla y supone, en palabras del consejero, "uno de los primeros grandes despliegues del Estatuto". El Gobierno catalán ha aprobado el nuevo proyecto de ley a pesar de la oposición y reserva a ciertas partes del mismo expresadas por parte de ICV, uno de los socios del Ejecutivo, que ya anunció ayer que en la tramitación parlamentaria presentará enmiendas. Maragall ha asegurado que el proyecto de Ley de Educación aprobado hoy "está avalado con absoluta contundencia" por el Gobierno catalán, y ha mostrado su respeto a la "reserva" expresada por el grupo de ICV. El desmarque de los ecosocialistas de Joan Saura lo aprobó ayer la ejecutiva de ICV por considerar que el texto del proyecto de ley perpetúa la doble red pública-privada y no establece "garantías de gratuidad" en todos los colegios financiados con fondos públicos. Este es el episodio de división interna más grave que ha sufrido el Gobierno tripartito en toda la legislatura.
Entre las novedades del texto, destaca que finalmente la educación infantil -de 3 a 6 años- no es obligatoria, aunque sí que los poderes públicos garantizarán oferta en esta etapa. Además, se garantiza el ideario de los centros de titularidad concertada, se da más poder a los ayuntamientos en materia de educación, y al mismo tiempo, se blinda el catalán como lengua "normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje" en la escuela, lo que garantiza la inmersión lingüística, algo que se ha hecho a propuesta de ERC.
Idioma de escolarización
El anteproyecto aprobado permite la escolarización en castellano en primero de primaria si las familias así lo creen oportuno. Ello también ocurrirá con el segundo ciclo de la educación infantil, que sigue sin ser obligatoria. Aunque Maragall ha proclamado que la LEC blinda el modelo catalán de inmersión lingüística en las escuelas, lo cierto es que el texto permite la escolarización en castellano.
Sin embargo, el texto añade al mismo tiempo que el catalán es la lengua "normalmente" utilizada como lengua vehicular de la educación y que "no se admite la separación del alumnado en centros ni grupos clase por razón de su preferencia lingüística". La LEC concreta: "Los padres, las madres o los tutores de los niños podrán solicitar que sus hijos e hijas reciban el primer curso de la escolarización básica o el segundo ciclo de educación infantil en castellano, cuando esta sea su lengua habitual, durante el curso escolar en el cual se incorporen a las mencionadas enseñanzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.