El Plan de Ahorro Energético tendrá un coste de 245 millones hasta 2011
El ministro de Industria presenta el plan por el que el Gobierno prevé reducir un 20% la velocidad en las ciudades, fomentar el uso de vehículos eléctricos y sustituir las bombillas incandescentes
"La época de la energía barata y abundante ha pasado". Así ha comenzado su comparecencia en el Congreso de los Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, donde ha presentado esta mañana el Plan de Ahorro Energético que llevará a cabo el Gobierno en el periodo 2008-2011. Las 31 medidas que prevé el plan tendrán un coste de 245 millones de euros, una cifra que se destinará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el ahorro energético, especialmente en transporte. El ministro ha anunciado además que las empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.
El plan presenta dos vertientes. Por un lado, la planificación energética entre 2008 y 2016, que se centra especialmente en aumentar la capcidad de almacenamiento de gas así como crear nuevas inversiones para aumentar la red de distribución eléctrica. Por otro, el Plan de ahorro y eficacia energética previsto para llos próximos tres años (2008-2011). Sebastián ha señalado que la adopción de este plan se ha realizado de manera urgente debido a la situación que se vive en estos momentos a nivel mundial. El ministro ha indicado que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros. "Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético. Según el ministro esta estrategia influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medioambiente ha anunciado el titular de Industria.
Reducir la velocidad
Entre las medidas más destacadas se encuentran las destinadas a la movilidad. Reducir la velocidad hasta un 20% en las ciudades y sus circunvalaciones en los próximos tres meses es una de las 31 medidas de este plan. También se pretende fomentar el uso de vehículos electricos ya que según ha explicado el ministro "es el futuro y el motor de la revolución industrial" ha asegurado Sebastián quien ha añadido que el Ejecutivo se ha fijado el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.
Además de las medidas ya conocidas, como el plan renove de vehículos o limitar la temperatura en el interior de los espacios públicos, Sebastián propone cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. El ministro también ha anunciado que aquellas empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.
Sebastián se pone la corbata
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha puesto hoy la corbata para comparecer en el Congreso. Lo ha hecho, según confesión propia, porque se lo ha pedido el presidente de la Cámara, José Bono, y también "por respeto a los trabajadores de la Casa", obligados a llevarla en el trabajo.
Sebastián fue protagonista de una particular polémica con Bono, cuando acudió a la sesión plenaria del 2 de julio sin corbata -en línea con la política de ropa informal para verano fomentada en su Ministerio- lo que impulsó al presidente del Congreso a regalarle una, en el mismo hemiciclo, que el ministro prefirió no utilizar.
En la Comisión, la mayoría de los presentes llevaban corbata. Pedro María Azpiazu, del PNV, y vicepresidente primero de la Comisión, ha realizado todo un gesto: lllevaba la corbata puesta y se la ha quitado delante de las cámaras y los fotógrafos de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.