Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña atendió 1,6 millones de emergencias sanitarias en 2007

El Servicio de Emergencias Médicas incrementa la teleasistencia para prevenir riesgos

El teléfono del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) sonó 4.600 veces al día durante 2007. El SEM, empresa pública que depende de la Generalitat, atendió así 1,6 millones de llamadas, cerca del 10% más que el año anterior. "El modelo se está consolidando y ofrece un buen servicio a los usuarios", ha asegurado la consejera de Salud, Marina Geli, en la presentación del balance de 2007. "Ahora queremos reforzar la teleasistencia", ha señalado.

Las emergencias sanitarias no siempre implican salidas a la carrera. Muchas de ellas se resolvieron mediante tres dígitos del dial teléfonico: el 061, número del SEM, resolvió en 2007 más de 600.000 peticiones desde el otro lado del aparato y sin necesidad de pisar la calle. Se trata de cerca del 15% más que el año anterior, crecimiento que beneficia tanto a los usuarios como a la capacidad del propio servicio. "La teleasistencia puede prevenir riesgos para personas que se encuentran mal pero que requieren más orientación que asistencia", ha dicho Geli.

El servicio Sanitat respon atendió en 2007 a 4,6 millones de consultas. Casi el 90% correspondieron a la programación de cita previa con el médico, mientras que 178.994 fueron para consejos de salud y 2.018 para el servicio de traducción que se pone al alcance de los médicos que reciben a enfermos que no hablan catalán ni castellano. Los servicios de traducción más solicitados son los de chino -más de un tercio- árabe, polaco, rumano y alemán.