_
_
_
_

El Tribunal de Justicia catalán anula la jubilación forzosa de los médicos del ICS a los 65 años

Esta normativa ya había sido recurrida individualmente por unos 80 médicos de Cataluña a los que se denegó la concesión de una prórroga

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia por la que anula la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años establecida por el Institut Catalá de la Salut (ICS) en 2004. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha estimado un recurso del sindicato Metges de Catalunya contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del ICS, que suprimía la concesión a los médicos de prórrogas a su jubilación hasta los 70 años, al entender los recurrentes que no se justificaba esta medida. Esta normativa ya había sido recurrida individualmente por unos 80 médicos de Cataluña a los que se denegó la concesión de esta prórroga y a los que el TSJC había dado sistemáticamente la razón.

El TSJC recuerda ahora que ya ha dictado varias sentencias en el sentido que plantea el sindicato médico e insiste en que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos "no es un mero análisis de los requerimientos de personal" ni "cualquier estudio que se haya realizado en las distintas gerencias de Atención Primaria y las gerencias de Hospitales". El tribunal afirma que, por el contrario, se trata de "un documento básico" que "debe contemplar la regulación de los objetivos a conseguir, los objetivos de la política de personal del ICS, el número de médicos afectados y sus especialidades, y la estructura u organización de los recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir con el objetivo que se pretende conseguir".

El Comité de Dirección del Institut Catalá de la Salut no tiene competencia para la aprobación del Plan de Ordenación

Añade que dicho Plan también "deberá hacer mención de las medidas necesarias para conseguir una determinada organización, la cuantificación de recursos, la programación del acceso, la movilidad geográfica y funcional, así como la reclasificación personal". Asimismo, el TSJC entiende que el Comité de Dirección del Institut Catalá de la Salut "tiene como función esencial el apoyo y asistencia en aspectos vinculados con la planificación de objetivos estratégicos y operativos del ICS, pero no tiene competencia para la aprobación del mencionado Plan de Ordenación".

Por todo ello, el TSJC estima el recurso de apelación del sindicato médico contra el Plan de Ordenación aprobado en su día por el ICS y revoca una sentencia del Juzgado contencioso administrtivo número 10 de Barcelona que daba la razón a la administración catalana. El ICS difundió ayer un comunicado en el que anunciaba su intención de demorar la jubilación de los médicos que desarrollen una actividad asistencial necesaria para la red sanitaria. Para ello, el ICS creará una comisión para evaluar cada caso individualmente y las condiciones de la vinculación se decidirán de mutuo acuerdo entre el médico y la gerencia del territorio en el que trabaje.

Los médicos catalanes piden que se asuman "responsabilidades" tras la decisión del TSJC

El secretario general de Médicos de Cataluña, Antoni Gallego, ha pedido al Departamento de Salud que asuma las "responsabilidades" derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula la jubilación forzosa de los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a los 65 años. Gallego ha calificado la decisión de "golpe muy duro" a la política sanitaria que dirige Marina Geli y ha afirmado que la sentencia pone en evidencia el "currículum de despropósitos" en materia de recursos humanos que acumula el ICS en los últimos años. Para Gallego, la sentencia permite que los médicos afectados por la jubilación forzosa puedan iniciar las reclamaciones oportunas ante la administración. El secretario general de Médicos de Cataluña ha recordado que su sindicato ha sido el único que se ha opuesto, desde un principio, a la jubilación obligatoria, ya que consideran que la sanidad catalana "no puede permitirse el lujo de prescindir de unos profesionales que aportan un capital de conocimiento muy valioso a un sistema de plantillas deficitario". En este sentido, considera que es injusto jubilar forzosamente a médicos que están capacitados para seguir trabajando para después contratar a facultativos extranjeros que desconocen el sistema sanitario de destino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_