_
_
_
_
_

La justicia francesa investiga las cuentas del padre rector de los santuarios de Lourdes

El prelado Raymond Zambelli tiene un sueldo anual de 8.700 euros, pero en 2007 ingresó en su cuenta más de 30.000

La Justicia francesa ha abierto una investigación preliminar sobre el origen de 427.000 euros en la cuenta corriente de el padre Raymond Zambelli, rector de los santuarios de Lourdes, según ha publicado el semanario satírico Le Canard Enchaîné. El prelado, informa la publicación, tiene un sueldo anual de 8.700 euros, aunque en 2007 ingresó en su cuenta 16.500 euros en metálico en seis ocasiones y 26 cheques procedentes de particulares por un total de 14.328 euros.

El dinero habría sido detectado en mayo pasado por funcionarios del Tracfin, un organismo que realiza seguimientos de transferencias monetarias sospechosas y de posibles blanqueos de fondos. El Le Canard Enchaîné afirma que el pasado 5 de junio Tracfin comunicó a la Fiscalía de Tarbes, al sur de Francia, su sospecha de que el padre Zambelli "habría desviado donaciones hechas por los peregrinos".

La Justicia francesa ha decidido aplazar el interrogatorio del religioso, para "contemporizar" la situación, pues el caso amenaza con "estropear la fiesta" de la visita del Papa Benedicto XVI a Lourdes el próximo 13 de septiembre. La Fiscalía consultó al Ministerio de Justicia sobre los pasos que debían darse y, según dice el semanario, recibió "la consigna de no hacer olas en la piscina milagrosa".

La Policía judicial de Burdeos ha abierto una investigación preliminar, pero las autoridades esperarán hasta el final de la visita papal para interrogar a Zambelli, señaló la publicación. De momento ha sido imposible obtener una reacción del padre rector o una confirmación del ministerio de Justicia francés, aunque Zambelli ha anunciado una rueda de prensa para este miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_