Cien años de la destrucción en Siberia
La efeméride del suceso de Tunguska reedita los temores al choque del asteroide 'Apofis' contra la Tierra
En la mañana del 30 de junio de 1908, un objeto celeste -un pequeño asteroide de unos 60 metros de diámetro o un cometa- atravesó los cielos sobre el río Tunguska, en una región remota de Siberia. Al desintegrarse en la atmósfera desprendió una energía explosiva equivalente a una bomba de hidrógeno de 12 megatones, 1.000 veces la potencia de la bomba que destruyó Hiroshima. Decenas de kilómetros cuadrados de bosque quedaron arrasados y la explosión se oyó a 800 kilómetros de distancia. Ayer, cien años después, la mayor amenaza espacial para la Tierra es el asteroide Apofis.
Científicos calculan que en 2029 el Apofis, de 350 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a unos 36.000 kilómetros de altura y podría cambiar su trayectoria de tal manera que durante su siguiente aproximación en 2036 podría colisionar con el planeta. Si esto ocurriese, el asteroide produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas y se formaría en la Tierra un desierto de aproximadamente el tamaño de Francia.
Para evitar una eventual catástrofe, es preciso instalar sobre el asteroide un transmisor que permita conocer con precisión su órbita. El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llegar hasta él. La NASA y la ESA patrocinan un concurso internacional convocado por la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, para diseñar una misión que se acerque al asteroide.
Ahora bien, existen dudas sobre si es mejor desviarlo o sencillamente destruirlo. Según la mayor parte de los expertos, la mejor opción es desviar su trayectoria hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra. Porque destruirlo podría crear una dañina lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados hacia el planeta como misiles sin desviar significativamente la ruta del Apofis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































