Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mosquito tigre se extiende y afecta ya a 55 municipios catalanes

Es el doble que el año pasado.- Las picaduras de este insecto del sudeste asiático son muy dolorosas

El mosquito tigre continúa su expansión por Cataluña y se encuentra ya en 55 municipios, el doble de los que habitaba hace justo un año, según el último informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. La primera colonia del mosquito tigre se detectó por primera vez en el año 2004 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y desde entonces la presencia de este insecto se ha ido propagando con celeridad hasta las comarcas del Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Tarragonès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Por el momento, se han localizado poblaciones de este mosquito, cuya picadra es muy dolorosa, en municipios como Barcelona, Terrassa, Altafulla, Sitges, L'Hospitalet de Llobregat, Pallejà, Vallirana, Sabadell, Martorell, Cornellà o Esparreguera. También se han encontrado ejemplares adultos, aunque su reproducción no ha sido confirmada, en Sant Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Badalona, El Masnou, Canet de Mar, Montgat y Cubelles.

Según el Departamento, será en el mes de septiembre cuando se podrá detectar la presencia del mosquito tigre en más municipios, ya que es la época del año en que se produce su expansión. De hecho, la previsión para esta temporada es que esta especie de mosquito continúe propagándose por los municipios de la región metropolitana, el Tarragonès, el Garraf y el Maresme.

Del sudeste asiático

El mosquito tigre se caracteriza por el color de su abdomen, puntiagudo, y de sus patas, con rayas blancas y negras, muy visibles a simple vista. Además, sus picadas son más numerosas y dolorosas que las de los mosquitos autóctonos. Lo más efectivo para frenar la propagación de este insecto es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, cosa que se consigue con la eliminación de los puntos de agua donde pueden crecer.

El Aedes albopictus es una especie de actividad diurna y proviene del sudeste asiático. Desde 1979 está en proceso de diseminación por todo el mundo. Se expande mediante el transporte de mercancías, principalmente de neumáticos, pero también de productos de jardinería (como el bambú). Su radio de vuelo es relativamente corto, con un máximo de 400 metros. Por esta razón es muy probable encontrarlo cerca de su punto de cría.

El Jefe del Servicio de Protección de la Fauna, la Flora y Animales de Compañía de la Generalitat, Jordi Ruiz, recuerda que "es muy importante eliminar todos los posibles hábitats del mosquito tigre y evitar que haya agua acumulada en pequeños recipientes (botellas, vasos, tiestos) que favorezca su reproducción".