Las chicas copan el 72% de las consultas sanitarias que ofrecen los institutos catalanes
El programa 'Salud y escuela' multiplica por seis los alumnos atendidos en el curso anterior
Cristina se decidió un lunes por la mañana, de improviso. Esperó a que dieran las once y subió al tercer piso del instituto Milà i Fontanals de Barcelona, donde cursa tercero de ESO. A esa hora, un profesional atiende semanalmente las dudas sanitarias que formulen los alumnos del centro. Cristina, 15 años, acudió para asesorarse sobre "asuntos de mujeres", comenta azorada. Lo mismo hicieron otros 31.288 escolares durante el curso 2006-07 a través del programa 'Salud y escuela' de la Generalitat. Al igual que Cristina, el 72% de jóvenes asistidos fueron mujeres por sólo el 28% de hombres. "Es la asignatura pendiente, motivar a los jóvenes a que acudan a asesorarse", han apuntado el consejero de Educación y la titular de Salud, Ernest Maragall y Marina Geli, respectivamente, en el balance anual de esta iniciativa implantada en 2004.
Pese al desequilibrio, ambos sexos dudan acerca de lo mismo: la sexualidad, que centró el 28,6% de las consultas. La pregunta más repetida trató sobre los métodos de anticoncepción. "Es la gran pregunta de ellas, pese a que el tema también debería preocupar a los chicos", ha lamentado Geli. La diferencia de intereses entre géneros se manifiesta en las cuestiones alimenticias (el 80% de ellas planteadas por mujeres) y las dudas sobre adicciones -tabaco, alcohol, cannabis y otras drogas- (el 55% fueron formuladas por hombres). Cada una de estas cuestiones supuso el 18,5% de consultas realizadas, pero Geli ha querido desactivar cualquier alarmismo sobre la incidencia de tales cuestiones. "Los estudiantes no presentan ninguna adicción pero quieren informarse", ha detallado. El 12% de las consultas realizadas en las escuelas se derivaron a la red sanitaria ante el indicio de alguna patología o para dar al alumno información más precisa.
Los porcentajes del curso 2006-07 son similares a los de años anteriores pero el éxito se refiere a la cantidad de escolares asistidos: la cifra se ha multiplicado por seis respecto al curso anterior. La cobertura se ha ampliado a 855 centros de secundaria y ya abarca el 89% de alumnos de entre 12 y 15 años. "Esta alta participación nos permite conocer los problemas del alumnado y buscar nuevas formas para ayudarles", ha señalado Geli, que ha remarcado la confidencialidad entre alumno y profesional sanitario como la clave del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.