Ante la solidaridad de los demás
Exposición retrospectiva del 'Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo'
La fotografía no es solo captar una imagen, como lo demostró Susam Sontag (1933-2004) en su ensayo Sobre la fotografía (1975). Y así se aprecia en iniciativas como la de Médicos del Mundo, que en un intento por dar a las instantáneas una funcionalidad de denuncia y solidaria, acuñaron el término fotografía humanitaria. Captación de escenas que abordan la acción humanitaria, la cooperación internacional y los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario. La definición de este término tuvo su mayor representación con la creación de un premio.
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se creó hace ya once años en honor a cooperantes de la organización que murieron realizando sus funciones.
Manuel Madrazo (1955-1997) era uno de ellos. Médico sevillano, Madrazo abandonó su trabajo por ayudar en Ruanda donde fue asesinado por los hutus junto a dos compañeros, Luis Valtueña (1963-1997) y Flors Sirera (1966-1997). Mercedes Navarro (1956- 1995) formó parte del equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a Mostar (Bosnia-Herzegovina) para atender a las víctimas de la guerra sin saber que se convertiría en una víctima más. Y el nombre con el que se bautizó este premio, Luis Valtueña, uno de los encargados de reflejar en imágenes los valores del humanitarismo y la solidaridad en Líbano y Ruanda, donde perdió la vida.
De esta forma se creó esta iniciativa que ya lleva más de una década homenajeando a los cooperantes que dedican su vida a esta labor y reflejando, a modo de denuncia, la situación de los más desfavorecidos del panorama actual.
Más de 1.400 son los fotógrafos de todos los continentes que han participado en esta edición y más de 3.000 las fotografías presentadas que hacen de este premio una referencia en su género.
Esta retrospectiva de los ganadores del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña podrá verse en la Escuela Julián Besteiro (C/ Andrés Mellado nº 31) Madrid. Ante el dolor de los demás solidaridad y es que organizaciones como Médicos del Mundo combaten todas las enfermedades, incluida la injusticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.