Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Tabaco barato para el país que no fuma

Las ventas de tabaco aumentan en los primeros meses de 2008, pero los fumadores siguen disminuyendo

En España cada vez hay menos fumadores, pero cada año se vende más tabaco. Esta paradoja no quiere decir que el descenso del 26,4% de fumadores, revelado en 2006 en la Encuesta Nacional de Salud sea erróneo, sino que España es un paraíso para los fumadores por el bajo precio de los cigarrillos comparado al resto de Europa.

De acuerdo al Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en los cuatro primeros meses de 2008 las ventas de tabaco han aumentado un 6,4%. No obstante, "las cifras de ventas no son un indicador fiable para determinar el consumo", señala Rodrigo Córdoba, ex presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Según las cifras del CNPT, cuatro de cada diez cajetillas que se venden en el país terminan en el extranjero. "Eso tiende a ir a más. Tenemos el tabaco más barato de Europa junto a Luxemburgo", señala Córdoba. El humo tóxico que evitan los pulmones españoles termina contaminando más allá de nuestras fronteras.

Para la Asociación española de lucha contra el cáncer (AECC) hay una diferencia entre los datos que facilitan el Ministerio de Hacienda y la institución de Bernat Soria. "Estamos en el país dónde las cifras reales son muy difíciles de conseguir", asegura Francisco González, presidente del organismo. En lo que todos coinciden es que el número de fumadores es cada vez menor.

"El 67% de los jóvenes no fuma", señala González. Además destaca que el número de hombres adictos al tabaco va descendiendo. "La curva de mujeres, en cambio, va en aumento", dice. La razón, asegura el presidente, es que las niñas adoptan el hábito mucho más temprano que los niños. "No queremos prohibir a la gente fumar, sino que sepan que es malo", puntualiza.

En la UE hay concierto sobre el riesgo del tabaco y las campañas sanitarias en contra de su abuso, pero la homologación de los precios de los cigarrillos es aún un tema pendiente en Europa. "Es una estrategia de las grandes compañías de tabaco", dice Córdoba, "España queda situado como un punto de venta para los turistas de Portugal, Reino Unido, Francia e Italia". "Al ser más barato aquí, las compañías están vendiendo lo que no se vende en otros países", agrega González.

En el Reino Unido, una cajetilla de cigarros cuesta en promedio unas 5,6 libras (siete euros), mientras que en España se puede comprar por tres euros en promedio. El deseo de las asociaciones contra el tabaquismo es que las cajetillas se sumen a la lista de los productos que encarecen. "Lo mejor sería tener una ley que aumente un 50% el precio del tabaco, y que no vengan a comprarlo aquí", afirma González, que matiza diciendo que los precios deberían ser semejantes a los de Francia (4,50 por cajetilla).

Ley Antitabaco

Bernat Soria, ministro de Sanidad señaló, la noche de ayer que no va a endurecer la ley contra el tabaco, en vigor desde enero de 2006. Entrevistado en Hora 25 de la Cadena Ser, Soria ha dejado claro que quedará insatisfecho "mientras haya fumadores".

En su intervención, el responsable de las políticas de salud del Gobierno ha mostrado su "preocupación" por cinco comunidades que "flexibilizan" la norma antitabaco. Según Soria, la ley se aplica "de forma más relajada" en Castilla y León, La Rioja, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

La subdirectora general de promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Montserrat Limárquez, ha considerado que "no parece oportuno" el modificar una ley que jurídicamente "necesita tiempo para que se consolide y vaya rodando".

Las asociaciones que luchan contra el tabaco no están satisfechas con la ley pero reconocen los avances que ha conseguido desde su entrada en vigor. "Es la mejor ley que tenemos, porque simplemente no hay ninguna otra", asegura González Robatto. Por el contrario, Rodrigo Córdoba es muy claro al decir que "es una ingenuidad esperar más de esta ley", y agrega que la norma "no tiene más recorrido".

Finalmente, Córdoba señala que espera que el Sanidad continúe siendo "el delantero centro" en la lucha contra el tabaquismo y no se convierta en el "árbitro".

Humor e ironía para transmitir el mensaje

Cada año la imaginación debe de ir en aumento en las campañas antitabaco. Hay para todos los gustos, desde las realistas y sobrias, hasta las directas e impactantes. Pero no es muy común ver que el humor y el sarcasmo sean el tenor de una campaña con fines tan serios.Esa es la apuesta de la campaña de la Unión Europea HELP- Por una vida sin tabaco, que ha lanzado una página web, en la que emula una tienda online para vender productos basados en la nicotina. La página www.nicomarket.com ofrece perfumes con olor a humo de cigarro, pastas de dientes que desde el primer cepillado "garantiza dientes y encías de una amarillo radiante" por su alto contenido en alquitrán. También puedes "comprar" Nicocalm, un supositorio que provoca impotencia para combatir las "inoportunas erecciones" con altos concentrados de nicotina.

Más información