Problemas para ir al baño en el espacio

El fallo de una bomba de succión de residuos de la Estación Espacial Internacional ha obligado a los astronautas a improvisar otras soluciones.- La Nasa incluirá una pieza de recambio en su misión del sábado

Madrid / Florida - 29 may 2008 - 17:30 UTC

Un inesperado problema ha alterado los planes de la próxima misión de la NASA. En el Discovery, el transbordador que saldrá el sábado desde Cabo Cañaveral (EE UU) con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), han tenido que hacer un hueco para una pieza de recambio del baño de la estación.

Se trata de una bomba encargada de succionar los residuos líquidos y que se estropeó la semana pasada. Mide 50 centímetros y pesa 16 kilos con todo su kit de montaje, por lo que podría llevarse como equipaje en cualquier vuelo comercial. Pero en las dependencias del Discovery, un rompecabezas donde cada centímetro cuadrado se aprovecha, la inclusión de esta pieza supondrá que habrá que dejar otros objetos en tierra.

Más información

"Una prioridad"

Porque lo que está claro es que la bomba de succión subirá al transbordador. En declaraciones recogidas por la BBC, uno de los responsables de la misión ha asegurado que "tener un baño que funcione es una prioridad". Así que la pieza ya está viajando desde Rusia, donde se fabrica, hasta Florida. Allí será embarcada en el Discovery junto con el módulo principal del laboratorio Kibo, una contribución de Japón a la ISS.

Mientras tanto, la NASA ha pedido a los astronautas que empleen el baño de la nave Soyuz, acoplada a la Estación Espacial Internacional, aunque tiene escasa capacidad. Por si acaso, también ha señalado que los tres ocupantes de la ISS tienen otras opciones, como el uso de bolsas o mecanismos para hacer que el mecanismo funcione de manera manual, y ha aclarado que la bomba de succión de residuos sólidos, que es diferente a la de líquidos, funciona perfectamente.

El transbordador saldrá el sábado de Cabo Cañaveral (EE UU) con rumbo a la Estación Espacial Internacional.
El transbordador saldrá el sábado de Cabo Cañaveral (EE UU) con rumbo a la Estación Espacial Internacional.AFP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50